Situación de Loma Cová podría repetirse en otras vías importantes de Panamá
Carretera Panamericana
Las incidencias en la vía hacia el puente de las Américas podrían continuar debido al deterioro por la avanzada edad de las alcantarillas de agua fluviales que cruzan la calle de extremo a extremo, por ello es necesario realizar un mapeo sobre la ubicación de las mismas para cambiarlas.
El ingeniero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Angelino Harris, explicó que estas cañerías son metálicas y podrían tener más de 80 años, por lo que el revestimiento de zinc que las protege debe haberse desgastado, dando paso a la corrosión, entonces, es de esperarse que todas estas tuberías vayan colapsando a corto plazo. Esto indica que hay que atender todas las alcantarillas de este material que existan.
Recomendó que se inspeccione todas las alcantarillas para verificar el estado y reemplazarlas antes de que se dañe. Harris enumeró los sitios donde existen este tipo de alcantarilla como la Vía Transístmica, y Forestal que también podrían verse en la misma situación de la Loma Cová.
Detalló que es poco probable que la causa del daño sean los trabajos que se realizan en el área, reiterando que deben ser cambiadas antes del colapso.
Harris recalcó que si se trabaja antes de que la tubería colapse hay maneras de no afectar tanto el tráfico vehicular, pero si se realizan porque ya se rompió, entonces es complicado organizar una operación que no afecte el tránsito. Aseguró que existe la tecnología para dar mantenimiento.