Situación de empleo en Panamá está lejos del nivel que tenía en 2019, según consultor laboral
Salario Mínimo
Este 15 de diciembre se debe tomar una decisión sobre el aumento o no del salario mínimo, en medio de una aparente crisis económica que atraviesa el país y la dura situación que enfrenta el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que fue el más golpeado por el parón a causa de la pandemia de la COVID-19.
En Panamá existen 40 renglones de salario mínimo dependiendo de la región y la actividad económica. Para el consultor laboral René Quevedo, es difícil poder estimar una sola tarifa porque se tienen condiciones diferentes, pero eventualmente se debe caminar hacia la unificación.
Según Quevedo, en el país se perdieron 365 mil empleos lo que representa el 42% de los empleos formales, y las Mipymes fueron las más afectadas, es justo allí donde hay un mayor nivel de complicación para que haya un ajuste hacia arriba del salario mínimo.
“Definitivamente el empleo está en una situación delicada, los nuevos contratos marchan a un 44 % por debajo del ritmo que se tenía en el 2019. Es cierto que hay un aumento del costo de la vida, pero por otro lado tenemos un empleo que todavía está convaleciendo de la peor catástrofe en la historia”, manifestó.
Si los trabajadores y representantes de la empresa privada no llegan a un acuerdo en la mesa de diálogo, entonces será el gobierno quien decida qué ajustes se harán.