Asamblea aprueba proyecto nuevo sobre protocolo de atención de call centers en Panamá

Call centers en Panamá. / AFP

A fin de estandarizar el servicio de Call Centers y aplicar protocolos apropiados de atención al público en electricidad, telecomunicaciones y televisión de cable, fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 698, que adopta medidas para llamadas de atención al cliente.

La iniciativa impulsada por la diputada, Yanibel ábrego. toma relevancia por una prestación de servicio de Call Centers que operen, por lo menos un 40%, en la República de Panamá, sin cobro alguno para los usuarios de empresas de carácter público, y con mano de obra panameña que personalice esa gestión.

Se acordó que, en el proceso de instalación de estas compañías, el 40% esté en el territorio nacional y el 60% pueda ofrecerse desde afuera, pero con la contratación del 100% de la mano de obra local.

Los centros de llamadas tendrán un máximo de 18 meses para establecerse en Panamá. La mayoría están ubicados en México, Estados Unidos, Colombia, motivando así el retorno de esta inversión al país.

Cuando el usuario realice llamadas a los Call Center, a través de un teléfono fijo o móvil, para presentar sus quejas por deficiencia del servicio, consultas o solicitudes de información, no representará un gasto al cliente.

Aporta a levantar la economía y con ello la generación de empleos.

Brinda el espacio a jóvenes, recién graduados como bachiller, para que participen de esa oferta laboral.

Proyecta generar 20 mil plazas de trabajo

En la fase de evaluación de la norma, el diputado presidente, Crispiano Adames, consideró muy oportuno este tipo de legislación que incentiva el establecimiento de nuevas compañías dedicadas a este servicio y porque asume una petición de la juventud de insertase en el sector laboral.

Con el auge de los Call Center en años anteriores, Panamá llegó a generar unas 12,000 plazas de trabajo para panameños y hoy sólo alcanza las 5,000 contrataciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último