TVN plus En vivo

¿Cómo funcionan los sistemas de jubilaciones en Panamá?

Actualmente se desarrollan dos mesas para analizar el futuro de la CSS.

Ciudad de Panamá, Panamá/Solidario, mixto, definido, son algunas de las palabras que se usan por estos días en que varios sectores participan de una de las mesas instaladas para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

Recordemos que el presidente de la República, José Raúl Mulino, instaló dos mesas de trabajo para discutir dos grandes temas: el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas.

El economista Ernesto Bazán nos ayuda a entender cuáles son los programas que acompañan a los asegurados, dado que mucha gente desconoce el modelo que lo cubre.

Explicó que en el mundo hay dos tipos de modelos para las jubilaciones, el primero es de reparto, llamado también de beneficio definido, “mal llamado solidario”.

En el sistema de beneficio definido, las pensiones de los jubilados se pagan con los que están aportando y todavía no se jubilan. Los afiliados aportan todos los meses de sus quincenas.

Puedes leer: Mesas de trabajo por la CSS: grupos presentarán propuestas para resolver programa IVM y prestaciones médicas

El segundo sistema es el de ahorro individual, donde cada persona se financia su propia pensión en función a sus aportes e intereses que va ganando en el tiempo.

En el año 2005 se hizo una reforma, [en la administración del presidente Martín Torrijos] porque Panamá tenía el sistema definido, que es piramidal, pero el número de jubilados va creciendo en el tiempo y los aportantes con el nivel de emprendimiento, cambio de pirámide poblacional, la gente vive más, se han venido reduciendo.

Se le dio espacio para que las personas de más de 35 años permanezcan en el sistema de beneficio definido y las de menos de 35 años entraran en un sistema de ahorro mixto que no funcionó.

También puedes leer: Mesa de Prestaciones Médicas analizará Ley 51 y los artículos que pueden ser mejorados

“Cuando se hizo esa reforma se cometieron muchos errores, pero el principal fue haber eliminado sustancialmente los aportantes al sistema definido y no haberle dejado una reserva suficiente”, acotó.

Dijo que la fórmula del sistema mixto perjudica a las personas con salarios cercanos a 500 dólares.

Bazán indicó que la crisis actual es la falta de dinero para pagar las jubilaciones antiguas.

Algunos sectores apoyan la idea que se vuelva al de beneficio definido y otros proponen el ahorro individual. ¿Cuál sería la salida al final?

El economista dijo que el objetivo es hacer una reforma sostenible en el tiempo, donde nunca más se tenga este problema, como lo han hecho los países de América Latina, mejorable en el tiempo.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats