Mesas de trabajo analizan normativas de los sistemas contables de la CSS

Finalmente quedó claro que la Contraloría es el auditor natural de la CSS, junto con la administración debe generar un equipo de trabajo que depure las cuentas, de tal manera que se puedan identificar las situaciones en las cuentas más críticas.

Ciudad de Panamá, Panamá/Francisco Bustamante, relator de las mesas de diálogo por la Caja de Seguro Social, hizo un recuento de lo analizado en la sesión de conversaciones de este miércoles, 16 de octubre.

Según Bustamante, se abordó el esquema de normas que rigen actualmente a la CSS y se trajo a colación que desde el 2001 existen nuevas normativas de información contable del sector público que han sido adoptadas por casi la gran mayoría de los países de Latinoamérica desde 2018.

Sin embargo, aunque Panamá las anunció en su momento, no las ha implementado al día de hoy.

Le puede interesar: El director del Idaan detecta cuentas por pagar que sobrepasan los $400 millones

Con lo cual, actualmente, el estado financiero de la Caja de Seguro Social (CSS), no se ajusta a la realidad de las normas vigentes de las entidades públicas globales.

Los participantes en el diálogo argumentaron que dichas medidas deben adoptarse a razón de que hay que definir la base contable, debe haber confianza en el control interno, los datos que se generan en los sistemas de información y sirven para que se cumpla con los requerimientos de una auditoría, que es la certificación que al final del día se hace para determinar si la situación es razonablemente real.

Lea también: Lombana hace un balance del gobierno de Mulino: 'Ya pasaron los 100 días'

Recalcaron que es importantísimo que la CSS cuente con confianza en su control interno, fortaleciendo dicho ambiente y revisando la data. Esto, utilizando las proyecciones actuariales.

Así las cosas, indicaron cuáles deben ser los requerimientos para una correcta auditoría y mencionaron que deben ser sistemas contables cerrados, con sistemas informáticos debidamente instalados y que haya un buen análisis de información, disponible, sobre las distintas cuentas. Al igual que los informes actuariales.

Además, solicitaron que la CSS cuente con un personal contable financiero de la más alta calidad.

En este punto, se abrió un espacio de consultas y de nuevo surgió la interrogante de si implicaba la contratación de auditorías externas especializadas, dado que la contabilidad de la CSS no se ha podido actualizar.

Finalmente quedó claro que la Contraloría es el auditor natural de la CSS, junto con la administración debe generar un equipo de trabajo que depure las cuentas, de tal manera que se puedan identificar las situaciones en las cuentas más críticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats