Sistema electrónico para el manejo y distribución de medicamentos, una opción para evitar el desabastecimiento
El nuevo director de la CSS, Dino Mon, aseguró que encontraron más de 2 millones de dólares en medicamentos vencidos en los depósitos.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, habló sobre la estrategia que se implementará entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) para el abastecimiento de medicamentos en las instalaciones de salud del país.
Zambrano señaló que en primera instancia se dotará a la Caja de los medicamentos como una medida paliativa para enfrentar la situación, pero lo ideal y a lo que se aspira es a la unificación del sistema.
Detalló que ambas entidades están preparando la primera compra conjunta de medicamentos y esperan poder decirles a los usuarios que sí hay fármacos.
Te puede interesar: Insulina y otros medicamentos prioritarios pueden ser conseguidos en las farmacias del Minsa a bajos precios
Sobre los medicamentos vencidos, encontrados en los depósitos de la CSS, Zambrano señaló que esto se da cuando se hacen compras de más, por lo que es necesario actualizar el sistema de control de los depósitos, porque no se sabe qué hay en inventario.
Considera que hace falta un sistema electrónico que permita saber cuánto hay, qué hay, y dónde están para así mismo proveer las instalaciones sin la necesidad de esperar a que haya desabastecimiento para hacer la solicitud.
Este martes, un cargamento de medicamentos será donado por el Minsa a la CSS con el objetivo de suplir las necesidades de los pacientes en lo que resta del año.
En cuanto a la aplicación de la Ley 419 de medicamentos, que empezará a regir a partir del próximo 4 de noviembre, el viceministro indicó que sí hay logros y alternativas que la ley permite para el abastecimiento, mientras tanto, se encontrarán las fórmulas para resolver mientras que esa ley entra en vigencia.
Este martes se entregaron varias moléculas de cardiopatía, enfermedades gastrointestinales y algunos antibióticos a la CSS. El director Dino Mon que a medida que se vayan recibiendo los medicamentos se irán surtiendo todas las entidades de salud a nivel nacional con el objetivo de que a finales de noviembre haya abastecimiento.
Mon manifestó que la compra de medicamentos se realizará con la ley correspondiente, y en caso de que se tengan que generar modificaciones a la Ley entonces se plantearán para hacer más fácil la adquisición de medicinas.
En tanto, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, señaló que serán varios embarques los que llegarán al país para abastecer todas las farmacias. Destacó que entre los medicamentos más importantes y urgentes está la insulina, además de los destinados para tratar la presión.
Coincide con Zambrano al señalar que cuando se tengan activas las nuevas estructuras tecnológicas que se están aplicando, entonces se sabrá qué medicamentos hacen falta, dónde se consumen más y dónde empieza a desabastecer; con esto se haría una compra mucho más eficiente.
Desabastecimiento en la CSS
Por años se ha hablado del desabastecimiento de medicamentos en la CSS, algo que afecta a los asegurados día a día, sobre todo a los adultos mayores o personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Paralelo, está el Minsa, que cuenta con medicamentos en sus instalaciones para que las personas no aseguradas los puedan adquirir a bajo costo.
Sin embargo, esta práctica no es muy usual entre los usuarios de la Caja que hacen recorridos por diferentes policlínicas intentando conseguir sus medicinas.
Te puede interesar: Seguro Social abre licitación para compra de medicamentos
Frente a la falta de insulina, el Minsa informó que contaba con la hormona y las personas podían adquirirlas en las farmacias con solo presentar la receta. El costo es de $3.00 una caja que alcanza para un mes. De igual manera ofrecen las jeringuillas por $0.10.
También indicaron que cuentan con otros medicamentos prioritarios que tal vez no haya en la CSS, como lisinopril, perindopril ($3.00), inbersatán ($4.59), indapamida más perindopril ($9.00), entre otros.
En meses pasados, el presidente de la República, José Raúl Mulino, detuvo una licitación que realizó el entonces director Lau Cortés, de 200 medicamentos. Pero, el pasado 4 de octubre se informó sobre la apertura de una nueva licitación.