Sistema financiero panameño afectado por el caso Odebrecht

Tres bancos panameños en liquidación por vínculos con Odebrecht / TVN Noticias
Isaías Cedeño
11 de agosto 2017 - 19:57

Por Panamá pasaba todo el dinero que la constructora brasileña Odebrecht destinaba para los sobornos en América Latina. Al menos tres bancos establecidos en el sistema financiero panameño han entrado en un proceso de liquidación forzada producto de la corrupción.

Uno de estos bancos era FPB Bank. Tenía 10 años en el sistema financiero. La Superintendencia de Bancos lo intervino el 10 de febrero de este año.

Pero su nombre salió a flote un poco antes, cuando la operación “Lava Jato” en Brasil, apenas iniciaba. El banco niega sus vínculos con Odebrecht, pero entre sus clientes había varias sociedades “offshore” utilizadas para camuflar pagos ilegales.

"El abuso delictivo que hizo Odebrecht es la marca de toda la corrupción internacional", expresó el excontralor Alvin Weeden.

Algunas estimaciones dicen que por Panamá pasaron cerca de $700 millones de dólares en sobornos. El dinero, según los fiscales panameños, no se quedaba en los bancos locales, sino que era utilizado como puente para llegar al destinatario final, que muchas veces estaba fuera del país.

"Se supone que si reportaron a la UAF (Unidad de Análisis Financiero), la UAF tiene que haber hecho sus análisis y si el análisis de la UAF demostraba que podría haber ilicitud en la actividad, entonces tenía que reportarlo al Ministerio Público", explicó la exdirectora de esa entidad, Victoria Figge, a TVN Noticias.

El Ministerio Público acordó con Odebrecht pagar una multa de $220 millones de los cuales $100 millones, son por utilizar los bancos establecidos en Panamá para delinquir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats