Siete sismos sacuden Chiriquí, no hay daños ni víctimas, solo temor
En las últimas 24 horas se han registrado en Chiriquí unos siete sismos, con intensidades entre los 3,1 y los 4,2 grados de intensidad, especialmente en las zonas del pacífico de Chiriquí, limítrofes con Costa Rica.
Según el SINAPROC y el Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, estos sismos no han causado daños materiales, heridos o víctimas, sólo temor entre los residentes en donde se han sentido con mayor intensidad en Barú, Alanje, Bugaba y David.
Según las cifras del SINAPROC, en lo que va del año se han registrado en todo el país unos 812 sismos, de los cuales cerca de 562 se han registrado en Chiriquí, debido a que en esta región convergen tres placas tectónicas y hay muchas fallas.
En el año 2014 se cuantificaron en todo el país unos tres mil cien sismos (3,100) de los cuales más de dos mil doscientos (2,000) se registraron en algunas de las zonas de fracturas de que hay en Chiriquí.
“Sabemos que el occidente de Panamá, especialmente Chiriquí es una zona altamente sísmica, por lo que los ciudadanos deben tener armados planes de evacuación y emergencia, para estar preparados para el antes, durante y después de estos sismos”, dijo Francisco Santamaría, director regional del SINAPROC.
“Estamos incrementando nuestros esfuerzos en adiestrar a los estudiantes y a las comunidades para que sepan que hacer y asuman en coordinación con los estamento de seguridad, los planes de preparación ante posibles eventos adversos”, dijo Santamaría.