Por constantes sismos, Instituto de Geociencias estudia los suelos y estructuras de Chiriquí
Se han registrado alrededor de 200 sismos, todos paralelos con la península de Burica.
Ciudad de Panamá, Panamá/El número de sismos que han estado ocurriendo durante las últimas semanas en nuestro país, con mayor profundidad en la provincia de Chiriquí, ha puesto en alerta a los expertos que han iniciado una serie de estudios de suelo en Chiriquí.
Las diligencias se ejecutan semanas después de los recientes y fuertes temblores que ocasionaron daños en residencias, escuelas, estructuras antiguas y hasta la inhabilitación de vías.
Te puede interesar: Un muerto, dos personas rescatadas y más de 30 viviendas afectadas por lluvias en Chiriquí
Néstor Luque, director del Instituto Nacional de Geociencias, explicó que el estudio está relacionado a investigaciones de amplificación de las ondas sísmicas de los suelos en Chiriquí, iniciando con el distrito de David.
Luque detalló que cuando un suelo es blando las ondas tienden a amplificarse, contrario a ello, si el suelo es firme o hay roca dura, las ondas sísmicas no se amplifican.
Han conocido que en partes cerca de la catedral de David, que se mantiene cerrada, y cerca de cerro San Cristóbal, hubo afectaciones de casas, entonces la idea es determinar el comportamiento de estos suelos ante los movimientos sísmicos. Esto, ahondó el experto, permitirá guiar a las autoridades y a quienes construyen, para que refuercen las edificaciones para próximos eventos sísmicos.
Se han registrado alrededor de 200 sismos, todos paralelos con la península de Burica y lo interesante es que no están relacionados con la zona de fractura de Panamá, sino con una falla inversa que corre paralela a la misma y es muy superficial.
"Algunas viviendas han sido auto construidas y no siguen normas estructurales y eso ha dado pie a que varias estructuras en ciertas áreas de Chiriquí fueran afectadas. La idea es orientar a la población para que tomen en cuenta la situación del suelo donde viven y construyan adecuadamente", recalcó.