Sismo registrado en Arraiján fue provocado por la falla activa de Pedro Miguel
Luego que el sismo registrado durante la madrugada de este miércoles en el sector de Arraiján levantara las alarmas entre la población, el Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá informó que se está trabajando en una propuesta para que el país tenga un sistema de alerta temprana a desastres naturales.
El dr. Nestor Luque del Instituto de Geociencia explicó que el movimiento telúrico pudo ser provocado por la falla activa de Pedro Miguel, asociada a esfuerzos tectónicos y reacomodos de esta falla en la parte del segmento sur.
Luego de una revisión final hecha por los operadores de turno, se concluyó que el sismo tuvo una magnitud de 4.1 con una profundidad de 8 kilómetros. Al haberse registrado a una profundidad relativamente baja, esto provocó que muchas personas lo hayan percibido con mucha intensidad y fuerza, especialmente las personas que se encontraban cerca del epicentro del evento. Dijo que el estruendo provocado por el sismo podría compararse al sonido que hace "un tren cuando se está acercando”.
Según los parámetros del sistema que registra los movimientos telúricos, los sectores que más se vieron impactados por la cercanía del epicentro fueron Vacamonte a 11 kilómetros, Arraiján a 12 km, Ciudad de Panamá a 15 kilómetros, a La Chorrera a 18 km, Taboga 25 km y Portobelo a 62 km.
Luque señaló que a raíz del simulacro regional de Respuesta a desastres y Asistencia Humanitaria realizado en Panamá el pasado mes de junio, el Instituto de Geociencia trabaja en una propuesta para que el país desarrolle un sistema de alerta temprana para sismos y tsunamis que pueda alertar al menos 15 segundos antes de que ocurra el evento para preparar a la población.
"Estamos trabajando en la propuesta, porque creemos que es necesaria para la seguridad de toda la población".
Este proyecto contemplaría la adquisición de instrumentalización, equipos y programas de alta tecnología que permitan la detección y el procesamiento de datos en tiempo real con la cual se pueda emitir una alerta temprana.
Por último, confirmó que este evento no guarda relación con el sismo que se registró en El Salvador y otros países.
¿Qué es la falla de Pedro Miguel?
La falla de Pedro Miguel es una falla sísmica que corre debajo del Canal de Panamá y cerca de la Ciudad de Panamá. Ambas fallas están activas y puede causar sismos y deslizamientos de tierra.
La falla de Pedro Miguel, ha experimentado tres fracturas en los últimos 1.600 años, siendo la más reciente el terremoto del 2 de mayo de 1621 que destruyó parcialmente la antigua ciudad de Panamá, ubicada en el Pacífico y cuyas ruinas monumentales se conocen hoy como Panamá Viejo. Durante este evento, un deslizamiento de por lo menos dos metros ocurrió cerca del Canal.
La proximidad a la ciudad de Panamá a esta zona de fallas activas y la falta de consideración de la carga sísmica en los códigos de diseño estructural, hace que esta sea una condición particularmente peligrosa en caso de que la falla volviera a fracturarse antes de que las edificaciones actuales sean reemplazadas con construcciones más fuertes y resistentes a terremotos.
*Con información de Kayra Saldaña*