Fuerte sismo sacudió a Chiriquí, Meduca suspende las clases
Sismo en Chiriquí
Las autoridades se mantienen en alerta.
Provincia de Chiriquí, Panamá/La madrugada de este lunes 8 de julio se reportó un sismo con magnitud de 5.9° y 11 km de profundidad, al sur de Concepción Bugaba, Chiriquí y cerca a la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica.
Por el momento, las autoridades realizan inspecciones en diferentes puntos para determinar la existencia de daños, mientras que el presidente de la República aseguró que no hay víctimas fatales.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, señaló que se han registrado siete réplicas luego del movimiento original, aclarando que es normal que en esta provincia ocurran movimientos sísmicos y lo extraño es que no haya, por lo tanto, en la región existe una cultura de reacción ante este fenómeno.
Recordó a la población que en caso de estos eventos deben buscar lugares seguros para poner sus vidas a salvo. Además, confirmó que también forma parte del protocolo que algunas áreas queden sin energía eléctrica cuando se dan estos eventos.
Vitrinas en supermercados han quedado removidas, los vidrios de algunas plazas se quebraron, al igual que en salas de hospitales y en el Órgano Judicial se desprendió el cielo raso, sin causar daño alguno.
Algunas personas que se encontraban en el hospital regional de David fueron evacuadas por seguridad. Ellos contaron a TVN Noticias que el movimiento fue realmente fuerte, pero que, de alguna manera, ya están acostumbrados, dado que esta es la provincia más sísmica del país.
Alvarado señaló que se están haciendo las evaluaciones en distintas áreas, sin embargo, reiteró que es normal que esto suceda, por lo que las personas pueden continuar con su rutina.
Agregó que estos movimientos son necesarios para liberar energías de las capas tectónicas.
En tanto, la dirección regional del Ministerio de Educación informó la suspensión de clases para inspeccionar en qué condiciones quedaron las escuelas.
El presidente José Raúl Mulino se pronunció en la red social X: "Pese a la gran magnitud del sismo (5.9) ocurrido durante la madrugada en David, puedo dar un parte de tranquilidad al país. No tenemos víctimas mortales al momento y estamos realizando un monitoreo en toda la zona. Los mantendré al tanto".
Entre las réplicas que se han dado, una de las más importantes fue la reportada a las 7:31 am, de 4.9° de magnitud.
La Presidencia informó que, en los sectores de San Pablo y Calle Quinta en David, se han registrado afectaciones significativas, y los equipos de emergencia están trabajando para brindar asistencia a los residentes de estas zonas.
La gobernadora Aixa Santamaría, ha resaltado la importancia de mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades, mientras se llevan a cabo las labores de evaluación. "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y mantener informada a la población con responsabilidad".
El director de Sinaproc, Alvarado, dijo que esta vez el sismo se sintió con mayor intensidad y tuvo más consecuencias por que su epicentro fue en tierra firme.