Sismo en Chiriquí causó afectaciones en 18 viviendas

Tras el sismo se han registrado varias réplicas, según lo dicho por el Instituto de Geociencia

Chiriquí/En Chiriquí, las autoridades provinciales continúan las evaluaciones en distintas instituciones para determinar cuáles fueron los daños ocasionados por el sismo que estremeció la región el pasado 8 de julio en horas de la madrugada.

Hasta el momento, se han establecido 18 viviendas afectadas, esto según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias.

Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia, dijo que se ha reunido con la directora del Hospital Dionisio Arrocha. La evaluación fue enviada a la ingeniería interna de la Caja de Seguro Social para que sea evaluada.

Heberto Anguizola, vocero del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considera que los departamentos de cada institución tienen la responsabilidad de darle seguimiento para el mantenimiento y reparaciones de fisuras.

Te puede interesar: Esto cuestan los boletos para el concierto de Ricky Martin en el Figali Convention Center

La madrugada del lunes, un sismo con magnitud de 5.3 y 11 kilómetros de profundidad, con epicentro en Bugaba, cerca de la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, sacudió la provincia, generando preocupación en algunos de sus habitantes.

El fuerte movimiento telúrico obligó a que las salas de los hospitales fueran evacuadas como protocolo de seguridad. Además, se suspendió el servicio de energía eléctrica en distintos puntos.

Hubo daños estructurales en viejos caserones, en las oficinas del Órgano Judicial se desprendió el cielo raso, al igual que en algunas salas del hospital regional.

El Ministerio de Educación, por su parte, tomó la decisión de suspender las clases, medida que se mantuvo hasta este martes, con el fin de verificar el estado de los centros educativos, tanto en Chiriquí, como en la comarca Ngäbe Buglé.

Tras el sismo se han registrado varias réplicas, según lo dicho por el Instituto de Geociencia. Una de las más grandes ocurrió a las 7:30 a.m, del lunes, con una magnitud de 4.9.

Te puede interesar: Frank Ábrego asegura que han garantizado los fondos para las jubilaciones en la Policía

Ruidos antes del sismo

Cuando ocurren los sismos es usual escuchar a las personas decir que escucharon un fuerte ruido que provenía de la tierra. 

El exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, escribió en su red social X, que este ruido que se genera antes de un sismo, que se describe como un 'estruendo o rugido', es normal, y se debe a las ondas que viajan a través de la tierra.

También, puntualizó que hay dos tipos de ondas sísmicas que se generan durante un terremoto, que son las ondas P (primarias) y las ondas S (secundarias).

Ondas P: La primera característica de esta onda es que comprime y expande la roca, en forma alternada, en la misma dirección en que viaja. Estas ondas son capaces de viajar a través de las rocas sólidas así como de líquidos, por ejemplo océanos o magma volcánico. Además, las ondas "P" son capaces de transmitirse a través de la atmósfera, por lo que en ocasiones son percibidas por personas y animales como un sonido grave y profundo.

Ondas S: Viajan más lento que las ondas P, por lo que arriban con posterioridad a la superficie terrestre. movimiento de arriba hacia abajo y de lado a lado, que sacude la superficie del suelo vertical y horizontalmente. Este es el movimiento responsable del daño a las construcciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats