SIP llama 'asfixia económica' a las acciones de EEUU contra GESE
La organización visitará Panamá en setiembre para investigar casos de violación a la libertad de prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó hoy contra la decisión de Estados Unidos de no renovar la licencia general a Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), poniendo en jaque 243 empleos y el futuro de dos diarios panameños.
A través de un comunicado, la SIP expresó su “preocupación” por la decisión del gobierno de Estados Unidos que prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses mantener relaciones comerciales y contractuales con el grupo editorial.
“Estaremos vigilantes ante esta medida de EEUU que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa”, afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.
Estaremos vigilantes ante esta medida de EEUU que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa” - Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información
Rock, explicó que la SIP viene reiterando pedidos al gobierno estadounidense, tanto en publicaciones como en reuniones con funcionarios en Washington y en Miami, para que se tomen las medidas necesarias a fin de que los periódicos, la libertad de prensa y el derecho del público a la información no se vean afectados.
"Nos sorprende que mientras el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, diga públicamente que los diarios no están involucrados en actividades ilícitas, por el otro, el gobierno igual aplique estas sanciones contra los medios", señaló.
GESE enfrenta los efectos de la Lista Clinton desde mayo de 2016, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al accionista principal, Abdul Waked, por presuntos vínculos a lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Hasta el momento no se han presentado pruebas de estas acusaciones, y el propio embajador de Panamá en Estados Unidos ha señalado que los diarios no están involucrados en actividades ilegales.
Sin embargo, el presidente de la República Juan Carlos Varela se ha lavado las manos del tema, excluyéndolo de las conversaciones con el presidente norteamericano Donald Trump y manifestando que se trata de un conflicto privado.
Los diarios se mantenían en operación gracias a una licencia temporal que venció el día de hoy. Ahora, no pueden mantener relaciones comerciales con proveedores de insumos, agencias de información y publicidad, lo que compromete seriamente su funcionamiento.
A través de una carta, el Departamento del Tesoro manifestó que extender la licencia sería "inconsistente con las políticas actuales del gobierno estadounidense".
La SIP anunció que una delegación internacional de la institución vendrá en Panamá entre el 5 y 8 de setiembre para investigar casos de libertad de prensa que afectan a este y otros grupos editoriales.