Síntomas de ómicron son parecidos a los de la influenza, recomiendan hacerse la prueba
COVID-19 en Panamá
Panamá está experimentando la cuarta ola de COVID-19 desde que inició el mes de diciembre, así lo afirmó el epidemiólogo y especialista en salud pública Edy Cabrera, asegurando que independientemente de si se trata de ómicron o delta, la cuarta ola inició y las medidas para contenerla son las mismas: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.
El epidemiólogo insiste en que lo más importante en este momento es que las personas eviten lugares aglomerados, porque los asintomáticos o pre-sintomáticos también pueden contagiar sin que los demás se den cuenta.
Explicó que algunas pruebas arrojan falsos negativos porque las pruebas que se están realizando no son de alta sensibilidad, o se está haciendo mal.
Los síntomas de la ómicron son fluido nasal, dolor de cabeza, dolor corporal, tos seca, dolor de garganta y fatiga, por lo que se manifiesta grandemente en las vías aéreas superiores, sin embargo, no molesta tanto las inferiores, o sea, los pulmones, lo que permite respirar bien.
“Son síntomas inespecíficos que se parecen mucho a los de la influencia que está corriendo ahorita mismo en Panamá por el cambio climático, por eso es importante realizar la prueba”, manifestó Cabrera.
El especialista dio que es importante suspender todas las actividades que conlleven aglomeraciones, considerando que con mascarilla no se puede bailas y las personas no están dispuestas a cuidarse. Resaltó que de un 2% de positividad, actualmente estamos en 8 % y pronto estaremos en 10 %, lo que significa que el virus está fuera de control.
“No podemos parar los buses, el metro, pero sí podemos parar los bailes, necesitamos la cooperación de la población. Dejemos el baile para cuando esté controlado, no arriesguemos la vida por un baile”, aseveró.
Para determinar que una persona positiva por covid está contagiada de ómicron u otra variante es necesario que el Instituto Conmemorativo Gorgas haga la secuenciación del virus y vea los genomas, sin embargo, este es un proceso largo, costoso y tedioso, es por ello que se hace una proyección de que, si hay un caso, entonces debe haber más.
Sostuvo que la guerra no la hemos ganado, se está en una cuarta ola y hay que enfrentarla con todas las medidas de bioseguridad establecidas.