Sindicato de Periodistas entrega carta en la Asamblea y pide respeto para la prensa
El Sindicato de Periodistas de Panamá entregó una carta a la Asamblea Nacional (AN), este jueves 18 de julio, donde manifiesta su preocupación por la situación ocurrida durante la instalación de la Comisión de Presupuesto.
Ayer, durante la instalación de dicha comisión, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, se impidió la entrada de los medios de comunicación.
El departamento de comunicación aseguró que fue el secretario general de la comisión de presupuesto, Ricardo Torres, quien ordenó impedir el acceso a la prensa y apelaron al artículo 81 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
La situación ha generado el rechazo de la sociedad panameña, que tiene puestos sus ojos en el Legislativo, afectado por el desprestigio en el que lo ha sumido una serie de escándalos.
En la misiva dirigida al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y firmada por el secretario general, Filemón Medina, la organización sindical de trabajadores del periodismo deja claro, que “observa con preocupación”, la forma en la que la entidad, ahora y en viejas administraciones trata a los periodistas en el ejercicio de su actividad profesional.
“Debo recordarle, a título de docencia, que los acuerdos y convenios internacionales en materia de libertad de expresión y derechos humanos, suscritos por el Estado panameño, califican como violatorio a estos derechos y libertades, el impedir la labor periodística”, destaca la nota.
Agrega que “los estados tienen la obligación de cumplir los estándares y tratados internacionales que han ratificado o a los que se han adherido”.
“Invocar el Artículo 81, del Reglamento Interno de la Asamblea de Diputados, para limitar la labor periodística es incongruente con los convenios y acuerdos internacionales, suscritos por Panamá, por cuanto estos pasan a formar parte del bloque de la constitucionalidad, lo que constituye una violación a la norma constitucional, que ustedes, como Diputados están obligados a respetar”, reitera el sindicato.
La organización ha solicitado una cita con el fin de buscar y llegar a acuerdos que permitan una convivencia armoniosa, entre el Legislativo y los periodistas en el ejercicio de su actividad.