Industriales abogan porque Panamá sea menos dependiente a las importaciones
El sector industrial insta al fortalecimiento del sector agropecuario para robustecer esa no dependencia a lo importado.
Ciudad de Panamá, Panamá/La pandemia demostró la capacidad que tiene Panamá no solamente de ser sostenible sino de garantizar alimentos y productos para consumo local.
Para Rosmer Jurado, vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la superada pandemia de la COVID-19 fue una gran lección y desde su punto de vista, el sector industrial del país cumplió con el propósito de mantener el abastecimiento de los alimentos y demás insumo a la sociedad panameña.
El sector industrial y de alimentos representa el 54% de la industria del país y tiene una relevancia a nivel de empleomanía, porque ofrece trabajos formales en el ámbito técnico.
Le puede interesar: Compra de viviendas: Una nueva reforma a la ley de interés preferencial, ¿afectará a los panameños?
Además, tenemos gran participación en lo referente a la responsabilidad social empresarial.
Por tanto, para Jurado, en materia industrial, Panamá ha hecho muchísimos avances, creando filiales de primer nivel en nuestra industria avícola, que es una de las más avanzadas de la región.
Adicional, el país cuenta con una industria de alimentos diversos, que hoy día compite a nivel internacional, exportando.
Jurado destacó que nuestra plataforma logística ha apoyado mucho para utilizar esa sinergia, que nos ha guiado a elevar el nivel de competitividad, capacidad instalada, capacidad de respuesta para los mercados, innovación y desarrollo.
No obstante, los últimos años han traído un aumento en los costos de producción y eso se traduce en el costo de los alimentos a los que tiene acceso la población.
Lea también: Tentáculos del Tren de Aragua y Clan del Golfo han penetrado en Panamá, afirma director de la Policía Nacional
En ese sentido, Jurado expresó que cuando se habla de inflación en el país se hace referencia a una inflación importada, porque en muchas ocasiones lo que ha sucedido, es que como dependemos de productos de afuera, conflictos bélicos, problemas en las rutas marítimas y otros aspectos, afectan la producción a nivel mundial.
Por ello, instó al fortalecimiento del sector agropecuario para robustecer esa no dependencia a lo importado.
Foro internacional sobre industria de alimentos y bebidas
Para abordar este y otros temas, desde el 17 de octubre, Panamá será sede de un foro internacional sobre industria de alimentos y bebidas.
Dicho evento estará enfocado en temas como el Mercosur y los retos y oportunidades que significaría, que el país fuese un miembro asociado de este bloque comercial.
También se expondrá un panorama del entorno regulatorio latinoamericano, ejemplificando situaciones sucedidas en México y Colombia.
Sostenibilidad, innovación y desarrollo, procesamiento de alimentos con propósito, estarán en el tape de los expositores que se darán cita en dicho foro.