Sinaproc declara alerta amarilla por altas mareas en el Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), declaró alerta amarilla, a partir de las 3:00 p.m. de este martes 29 de septiembre, hasta las 9:00 p.m. del sábado 3 de octubre, ante la presencia de las máximas mareas en el litoral Pacífico panameño.
De acuerdo con el Sinaproc, esta alerta amarilla se estableció para los sectores de Panamá (Panamá Viejo y Juan Díaz); Panamá Oeste (Puerto Caimito-Playa Leona), Chiriquí (Puerto Armuelles, Río Mar y San Bartolo); Los Santos (Tonosí); Coclé (El Salao-Farallón).
Por tal motivo, en horas de la mañana se instaló el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y se movilizó a la Fuerza de Tarea conjunta (FTC), hasta las áreas afectadas por los fuertes oleajes que se registraron en la madrugada de este martes.
Igualmente, se declaró alerta verde para monitorear al resto de las zonas de las costas del Pacífico y áreas insulares.
Último informe
Según el Sinaproc, la marea de la madrugada de hoy martes tuvo una altura de 18.6 pies y dejó a unas 1,076 personas, con 276 viviendas afectadas por las inundaciones y la entrada del agua a las casas hasta dos pies de altura.
Las comunidades afectadas en la mañana de hoy por máxima marea fueron: Panamá (Boca la Caja); Panamá Oeste (Playa Leona; Uvero, Cosobo, Astillero en Puerto Caimito) y Chiriquí (El Salao y Punta Chame).
Sinaproc habilitó cuatro puestos de mando en las zonas vulnerables a inundaciones en Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá, para brindar la atención necesaria y rápida respuesta.
La entidad reitera a los pescadores artesanales utilizar los equipos de navegación y chalecos salvavidas y a la población cercana a ríos y quebradas vigilar el nivel de las aguas