Sinaproc mantiene vigilancia ante desarrollo de evento ciclónico
Clima en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Caída de árboles, casas y calles anegadas, en varios puntos de ciudad de Panamá y los distritos de La Chorrera y Arraiján, fue el resultado del mal tiempo que se presentó en horas de la tarde de este miércoles.
En estos dos últimos lugares de acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Adherbal De La Rosa, hubo al menos 60 familias afectadas.
En ciudad de Panamá, se registraron afectaciones en el área de Tortí de Chepo, Ipetí Emberá e Ipetí Guna, donde se dio el colapso de una red vial; igualmente, en el área de Guacuco, unas 20 familias resultaron afectadas.
Adicionalmente, en ciudad de Panamá, el Hospital Oncológico, la vía Argentina y Calle 50, quedaron anegadas.
El personal del Sistema de Protección Civil, realizó las inspecciones en estas áreas y otras donde se registró colapsos de muros y deslaves.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, en su informe del tiempo para este jueves 16 de noviembre indica, que la zona de convergencia se posiciona al norte del Caribe panameño interactuando con un sistema de vigilancia que cuenta con un 50% de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Ante esto, De la Rosa dijo que se encuentran al pendiente de cómo avanza este sistema que al ser inestable y en formación no pueden tomar decisiones en este momento para las diversas provincias.
Adelantó que, basado en el informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que las lluvias continuarán para la mañana y tarde de este jueves, por lo que en conjunto analizarán las variables para tomar medidas con relación a levantamiento de alertas en los lugares vulnerables del país.
Actualmente, se mantiene un aviso de prevención para las áreas como:
- Volcán,
- Panamá Este,
- Darién,
- Comarca Ngäbe Buglé,
- Bocas del Toro,
- Darién,
- Sur de Veraguas,
- Norte de Coclé,
En estos sitios, se prevé habrá precipitaciones abundantes en el transcurso del mediodía y en horas de la tarde.