Sinaproc emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el occidente panameño

Ondas Tropicales

La onda tropical #42 generará un mayor flujo ciclónico en la región, ocasionando la incursión de vientos húmedos del Pacífico

Lluvias en la ciudad
Lluvias en la ciudad / Foto/TVN-2.com

Panamá/El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ha emitido un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas en las provincias occidentales del país. Incluyendo Chiriquí, Veraguas y áreas montañosas de Herrera y Los Santos, desde el 11 al 14 de noviembre de 2024.

Según el informe técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el sector occidental del istmo panameño y parte de las provincias centrales seguirán bajo aviso de vigilancia por la continuidad de eventos lluviosos abundantes, con posibles periodos de tormentas eléctricas.

Te puede interesar: UP: Probabilidad de que onda tropical 45 evolucione a depresión tropical en próximas 72 horas es de un 60%

El sistema de baja presión en el mar Caribe y la onda tropical #42 generarán un mayor flujo ciclónico en la región, ocasionando la incursión de vientos húmedos del Pacífico, lo que provocará nublados con lluvias.

El Imhpa indica que se esperan acumulados máximos de lluvia por día entre 50 y 180 mm en las áreas bajo aviso. Establece mecanismos de coordinación con las entidades estatales que privativamente presten servicios meteorológicos e hidrológicos dentro de su ámbito de competencia, de conformidad con otras entidades.

El instituto estudia las condiciones climáticas promedio para un lugar en particular y durante un largo período de tiempo. Estudia el clima, sus variaciones y extremos, y sus influencias en una variedad de actividades que incluyen la salud humana, la seguridad y el bienestar para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia sobre cómo adaptarse mejor a un clima cambiante.

Te puede interesar: Problemas de salud mental van en aumento en Chiriquí

Se recomienda a la población tomar medidas de precaución, evitar cruzar ríos y quebradas crecidos, alejarse de árboles y tendidos eléctricos, y buscar lugares seguros en caso de inundaciones.

El Sinaproc hace un llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Dado que los suelos ya presentan un alto porcentaje de saturación, existe un riesgo elevado de incremento en los niveles de ríos y quebradas, así como posibles deslizamientos. Durante los episodios de lluvias, también pueden registrarse ráfagas de viento locales fuertes, además de la actividad eléctrica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats