Sinaproc atribuye deslizamientos y socavones registrados en la capital a la saturación de los suelos
Lluvias Panamá
En los últimos 5 días se ha reportado la caída de 11 árboles a causa del debilitamiento de la tierra y se han contabilizado 4 deslizamientos de tierra significativos.
Ciudad de Panamá/Hemos entrado en una temporada lluviosa bastante agresiva con la incursión poco a poco del fenómeno de La Niña. Esto ha llevado a las autoridades a recomendar desalojos en algunas zonas donde el riesgo es inminente, para evitar hechos lamentables entre las personas que las habitan.
Solo en los últimos 5 días se ha reportado la caída de 11 árboles a causa del debilitamiento de la tierra y se han contabilizado 4 deslizamientos de tierra significativos.
Malitzie Rivera, directora del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que los deslizamientos de tierra y caída de árboles, producto de las lluvias que se están generando, son algo típico de la temporada lluviosa.
Para Rivera el clima registrado en la última semana es parte de cambios climatológicos significativos, que incrementan la saturación de los suelos, y por consiguiente genera situaciones como los movimientos de tierra y socavones, registrados específicamente en el sector de Nueva Libia, una de las 500 comunidades que se tienen registradas como áreas vulnerables entre deslizamientos e inundaciones a nivel nacional.
Los deslizamientos en Nueva Libia han desencadenado grandes complicaciones no solamente para la infraestructura vial, sino para los sistemas de acueductos y alcantarillados. Además, agregó Rivera, las residencias que se encuentra en la parte baja del área se están viendo afectadas, debido a que la carretera sigue cediendo.
Aclaró que la mayoría de los dueños de las residencias en este lugar han sido evacuados por temas de prevención.
Algunas residencias están completamente comprometidas y se está a la espera de que los ingenieros terminen de hacer todas las evaluaciones, porque obviamente hay que darle una respuestas a todas estás familias, porque va a seguir lloviendo",