Sinaproc emite aviso de prevención por fuertes vientos
El Sistema Nacional de Protección Civil emitió desde este lunes 9 hasta las 10 de la mañana del jueves 12 de marzo, un aviso de prevención (por 72 horas) ante la ocurrencia de vientos de moderados a fuertes de manera sostenida en vertientes del Caribe y Pacífico, condiciones quepueden ser peligrosas para los bañistas, la movilización por mar y aire,ocasionardesprendimientos de objetos y expandir rápidamente los incendios de masa vegetal.
El director general del Sinaproc, José Donderis, manifestó que según reportes de la Unidad de Vigilancia y Pronósticos Meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, se prevén vientos promedios sostenidos por arriba de los 30 kilómetros por hora y ráfagas superiores de 60 kilómetros por hora sobre la vertiente del Caribe. Se debe tener precaución porque pueden haber olas de cuatro a cinco metros de altura en Guna Yala y Colón.
En el área del Pacífico se esperan vientos promedios sostenidos de 20 kilómetros por hora y ráfagas promedios de 40 kilómetros por hora, en tanto,los oleajes estarán oscilando desde un metro hasta los dos metros de altura.
El director general del SINAPROC, José Donderis, recomendó a los tripulantes de las embarcaciones livianas extremar medidas de seguridad y prevención para la navegación segura en costas y mar adentro ante la ocurrencia de fuertes vientos y oleajes y el Caribe.
Así como también hizo un llamado a los pilotos de aeronaves, quienes deberán tener precaución.
"Estos fuertes oleajes pueden ser peligrosos tanto para los bañistas como para las embarcaciones livianas y aeronaves. Los habitantes cercanos a las costas deben tomar todas las medidas de prevención, así como pescadores artesanales (utilizar dispositivo de flotación personal)".
El SINAPROC, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.