Simulacro | Equipo médico de la CSS pone a prueba su capacidad de respuesta en medio de un desastre
Simulacro de desastres
Ciudad de Panamá/Einar Cruz, portavoz de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que en este día 2 del simulacro regional personal médico de esa entidad tendrá la tarea de atender dentro del hospital campaña, a todos los pacientes que se generen de forma espontánea por situaciones fortuitas.
Este hospital no móvil no cuenta con divisiones a diferencia de los grandes hospitales, ventaja que permite a la enfermera, técnicos de enfermería y paramédicos que controlan el área tengan una visión completa del módulo, donde brindan primeros auxilios.
Si algún paciente necesitase ser traslado a un hospital físico, estos profesionales se encargan de hacer una coordinación con el Complejo Hospitalario Metropolitano o el Hospital Santo Tomás.
Cruz recordó que los hospitales campaña buscan ampliar la atención médica clínica en caso tal de que los hospitales principales se vean sobresaturados o hayan colapsado por el desastre natural.
La estructura se arma entre tres a seis horas y dentro de ella trabajan 54 personas que atienden principalmente a pacientes sacados de escombros y pacientes verdes, aquellos que al momento del desastre estaban en las calles, caminando, en bicicleta etc.
Dichos pacientes son atendidos tanto dentro del área como en las ambulancias por urgenciólogos, médicos generales, farmaceutas, laboratoristas, técnicos de rayos x, biomédicos, entre otros.