Residentes de comunidades cercanas a proyecto minero preocupados por contenido del contrato
Contrato minero
Ciudad de Panamá/Ante el reinicio de la discusión, en primer debate, del contrato de concesión entre Minera Panamá y el Estado, en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos, junto a la Coordinadora Campesina por la Tierra y la Vida, en unión con el Comité Patriótico por la Vida; exigieron, en conferencia de prensa, a los diputados que se cumpla con la resolución sobre la metodología de discusión.
Dicha metodología, aprobada el lunes pasado, establece que la Comisión de Comercio se trasladaría a Donoso y Omar Torrijos para recibir los criterios y comentarios de las comunidades campesinas sobre el contrato.
A estas organizaciones les preocupa, que "se pretenda dar plenos poderes a Minera Panamá para adquirir todas las tierras que requieran para su proyecto, tanto dentro como fuera de la concesión, incluso violando los derechos posesorios de la población originaria".
“Una vez más, venimos con mucho sacrificio hasta Panamá, para decirle al país que este contrato minero pone en riesgo nuestra vida y estamos dispuestos a luchar por nuestra dignidad y las futuras generaciones”, señaló Marcos Ovalle, uno de los residentes.
En el comienzo de este primer debate el pasado 21 de agosto, en medio de una serie de protestas, se aprobó la metodología de discusión.
La Comisión acordó la lectura del proyecto y su discusión se realizará en dos bloques:
- El primero será soberanía, tenencia de la tierra, agua, salud, ambiente y calidad de vida
- El segundo bloque tratará los asuntos económicos, fiscales y los aspectos legales
Aquel representante de la sociedad civil que participe en un bloque no podrá pronunciarse en la discusión de otros. Además, los diputados tendrán hasta 30 minutos de intervención con derecho a segunda vuelta con el mismo tiempo.
Con información de Jorge Quirós