Plan de contingencia y traslado de paciente debido a crisis en el Hospital Nicolás A. Solano
Salud
Panamá Oeste/Páramo están pasando los pacientes del Hospital Nicolás A. Solano que se encuentran hospitalizados, por la falta de acondicionadores de aire en las salas.
Ylcy Jaén, director médico de este centro hospitalario señaló a TVN Noticias, que han seguido los procesos que corresponden por las constantes fluctuaciones de energía eléctrica, lo que ha afectado los equipos.
“Hemos llevado los reclamos a la empresa distribuidora de energía y ellos tienen un periodo por ley de 15 días para dar respuesta", relató el director médico.
De igual forma, han notificado a la ASEP de los reclamos que suman cerca de $200 mil dólares.
Estamos esperando una respuesta, debido a que esto se trata de un hospital y no de un cliente más donde las cosas pueden esperar, los hospitales tenemos que tener respuesta", recalcó.
El director de este centro hospitalario, explicó que los pacientes están siendo trasladados a la capital, mientras que, se está habilitando un salón de operaciones para casos de urgencias como heridos por armas de fuego, embarazadas de alto riesgo y accidentes de tránsito.
Actualmente en el cuarto de urgencias hay pacientes hospitalizados esperando ser trasladados a hospitales en la ciudad capital o una cama. "Allí las temperaturas son altas, los médicos se han manifestado que bajo esas condiciones no pueden trabajar adecuadamente, hay un cansancio extenuante en el recurso humano y estamos haciendo todas las evaluaciones técnicas para documentar todo esto que afecta a los pacientes y el recurso humano".
Traslado de pacientes
Diariamente se trasladan entre 7 a 10 pacientes a los hospitales en la ciudad de Panamá, aunque en el Hospital Santo Tomás y el San Miguel Arcángel han manifestado que ya no cuentan con camas, que están saturándose porque deben responde a la alta demanda de la ciudad.
El Dr. Jaén a pedido a toda la red de atención primaria (Minsa-Capsi y policlínicas), que por favor atiendan a los pacientes, para que los pacientes que lleguen a atender al Nicolás Solano sean los que han sido clasificados como "rojos o naranja" que son reales urgencias.
Plan de contingencia
Se han habilitado salones de operaciones para atender partos de urgencias y un salón de operaciones con aires acondicionados tipo split, pero asegura el director médico esto sobrecarga el sistema eléctrico del hospital, ya que actualmente cuentan con 120 acondicionadores de aire de este tipo.
"El plan de contingencia incluye readecuar algunas áreas como la sala de parto, estos dos salones que tienen split que no alcanzan las condiciones óptimas para cirugías ante cualquier emergencia que no nos de tiempo de hacer un traslado, estamos también junto al equipo de mantenimiento instalados en el cuarto de urgencias aires, tratando de cerrar un poco las áreas para no perder el aire acondicionado; sin embargo al final la solución es que se repare el chiller viejo y nuevo, que depende de la respuesta que dé la empresa de distribución eléctrica y también de los presupuestos que hemos pedido y que hasta la fecha no han llegado a este hospital", cuestionó.
Presupuesto extraordinario
Jaén relató que desde el pasado mes de junio se solicitó un presupuesto extraordinario que todavía se encuentra en recorrido por otras entidades que no son el Ministerio de Salud (Minsa).
La pieza que permitiría la reparación de los "chiller" (un sistema de aire acondicionado que enfría agua para enviar el aire), viene de los Estados Unidos, pero aún no se cuenta con una fecha exacta, por lo que, considera Jaén podría tomar todavía unas dos semanas.
Con información de Darío Fernández Guerra