Gómez afirma que es importante determinar cuándo Odebrecht pagó coimas
La diputada independiente y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, se refirió al nuevo escándalo que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que habría pagado millonarias sumas de dinero en coimas para la adjudicación de contratos en Panamá.
Según la parlamentaria, la nueva revelación sorprende a pocos, no porque haya habido una investigación, y dudas de que si es cierto, sino que “estamos frente a una confesión de quien era parte de un sistema empresarial o que tenía montado un esquema criminal para sobornar Gobiernos y funcionarios dentro, para hacerse de las contrataciones públicas”.
Dijo que tiene que haber sanciones a los funcionarios que participaron, tiene que haber responsabilidades penales, civiles y tiene que haber respuesta en los tribunales.
Asegura que ha sido una ingenuidad de parte de las autoridades en Panamá, en pensar que en el país, el esquema de trabajo iba a ser distinto al resto del continente.
Lo que hay que determinar, según la exprocuradora, con la intervención del contralor General de la República, Federico Humbert y de la Procuradora General de la República, Kenia Porcell, es cuándo fue que los empresarios pidieron [las coimas] o cuándo fue el empresario el que ofreció, además de quiénes fueron los intermediarios, testaferros y los utilizados dentro del sistema.
Las coimas no salen de un fondo que tenía la empresa para pagarlas, sino a través de la contabilidad paralela mediante la cual se sobrevaloraban las obras y se le subía el precio.
De esta manera, “terminaba saliendo del mismo país, es decir que de los fondos públicos, salía de un bolsillo y entraba en otro”.
Es un modelo complejo, pero no único, es decir que no solo lo usó en Panamá”, Ana Matilde Gómez.
Según lo que se ha determinado en Suiza, las investigaciones en Brasil y Estados Unidos y lo que los propios delatores están diciendo, es mucho más fácil una investigación, que parte de la confesión de cómo se hizo, que de aquella investigación que tiene que partir con una noticia “criminis” distinta, de la posibilidad de un hecho y tiene que ir descubriéndolo, ya que el hecho ya está explicado.
Resalta que es mucho más sencillo y son muy importantes las auditorías que haga la Contraloría General de la República.
Explicó que en el caso de la Cinta Costera, si se comparan los tramos y los costos, se puede encontrar más que explicada, la insuficiente justificación del aumento, ya que 5 kilómetros, aproximadamente, desde la antigua sede de la nunciatura hasta el Mercado del Marisco, en el Gobierno de Martín Torrijos, costaron 195 millones de dólares.
“Mientras que el tramo desde el Mercado del Marisco, hasta la “lomita” de lo que era el muelle fiscal, sin parques, donde quizás no se complete un kilómetro, costó 200 millones de dólares”, manifestó la diputada.
Mensaje al contralor
Ana Matilde Gómez, le envió un mensaje claro al contralor Federico Humbert, de que asigne a las “mejores personas dentro de la entidad en el tema de obras, para auditar la Cinta Costera en sus tres etapas”.
Según Gómez, hay que hacer un mea culpa, porque voces calificadas hicieron las advertencias en cuanto a Odebrecht, pero no se les prestó la atención adecuada.
Agrega que es triste lo que pasa, ya que la corrupción acaba con familias, con carreras y con la imagen de la administración pública, que los ciudadanos le tienen.
La abogada asegura que también sería muy ingenuo pensar que el señor Odebrecht se haya llevado los 59 millones de dólares, ya que él es solo un intermediario de quienes le pusieron el precio a las coimas.
El de Odebrecht, es un escándalo que ya no se puede quedar tapado y solo queda empezar a buscar los nombres, encontrar los cheques e ir a esas cuentas bancarias, sin que haya temor, "porque el que no anda en nada malo, puede justificar sus fondos".