Nuevo diálogo sobre reformas constitucionales genera diversas opiniones
El cálculo político del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de pedir el retiro de las reformas constitucionales para evitar sobresaltos en las calles, podría tener un resultado adverso, así lo advierten quienes piden una constituyente originaria.
Sería en enero cuando en la Asamblea Nacional debía iniciar la discusión en segunda legislatura del proyecto de reformas constitucionales.
El presidente Cortizo dice que luego de escuchar muchas voces, tomó la decisión de pedir el retiro de la propuesta. Se supone que esto debía detener las movilizaciones en las calles, pero desde ya se advierte que no.
“Lo que necesita es el país es sencilla una nueva Constitución, que sea el pueblo que decida que es lo quiere, como lo quiere y cuando lo quiere”, expresó el activista universitario Raúl González.
Sin embargo, hay otros grupos que sí quieren participar del diálogo anunciado por el Órgano Ejecutivo, y que esperan que se le tome en cuenta para hacer sus aportes sobre cambios a la constitución, pero de cero.
En excandidato presidencial Ricardo Lombana dice que mandará una nota el jueves con la solicitud formal.
“El país necesita un facilitador del dialogo con credibilidad, por eso creo que buscar un facilitador usado en Panamá y en la región es bueno”, afirmó Lombana.
El analista político Jorge Eduardo Ritter recuerda que lo hecho por el Presidente con las reformas, a través de dos legislaturas y referéndum, es lo que prometió en campaña.
“Sería contradictorio que se iniciara con una asamblea constituyente, lo que sí ha dicho (Cortizo) es que, si no pasa con este mecanismo, entonces convocaría una asamblea constituyente”, explicó Ritter.
Sobre la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno aclaró en Noticias AM de TVN que el organismo internacional sólo tendrá el papel de facilitador del diálogo y no intervendrá en su contenido.