Diputados independientes presentan demanda contra las reformas al Código Electoral
Ya han pasado dos meses desde que fue promulgada la Ley 247 del 22 de octubre 2021, que reformó el Código Electoral de la República de Panamá y las demandas en su contra no han cesado.
En esta ocasión, fueron los diputados de la bancada independiente Gabriel Silva, Edison Broce, Raúl Fernandéz y Juan Diego Vásquez, los que interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la polémica reformas a la Ley Electoral.
En su cuenta de twitter, Silva explicó que con la interposición del recurso buscan que artículos de la Ley Electoral (fuero penal, conteo de votos, y más) sean ilegales. Esto, debido a que van en contra de una democracia solida y transparente.
"Necesitamos una Ley Electoral que incentive la participación ciudadana, que sea transparente el proceso en que ganan los diputados, que no exista la protección que se le da a los candidatos con el fuero penal electoral. Vienen las elecciones del 2024 y tenemos que asegurarnos que gente buena se involucre, que pueda participar y que gente que no sea corrupta llegue a la Asamblea", manifestó Silva.
Por su parte, Juan Diego Vásquez señaló que "meses atrás denunciamos que algunas reformas a la ley electoral tenían vicios de inconstitucionalidad. Hoy, como bancada presentamos una acción ante el Pleno de la CSJ para que los magistrados decidan".