Sigue pendiente licitación para equipamiento de la cadena de frío, para vacunas contra la covid-19
Ciudad de Panamá/Sigue pendiente para licitación, parte de los equipos, para el equipamiento de la cadena de frio para las vacunas covid. Desde el Ministerio de Salud se advierte que el proceso sigue su curso.
La semana pasada se conoció que la convocatoria para el proyecto de equipamiento de la cadena de frio para la vacuna de la covid 19 fue adjudicada de forma parcial
La mesa conjunta Minsa-CSS publicó una nueva licitación para el congelador de 160 metros cúbicos y los 4 congeladores de 18 metros cúbicos de ultra baja temperatura, los 4 cuatro cuartos fríos y los 15 congeladores.
Desde la sociedad civil, Hermel Rodríguez, evalúa la situación de la compra de estos congeladores. Explica que con la situación que estamos viviendo actualmente era lógico que la capacidad de almacenamiento iba a ser excedida en poco tiempo. Que se necesita que el Ministerio de Salud de fecha para la licitación para que estos equipos sean adquiridos.
Se decidió la compra de los ultra congeladores compactos, cajas frías, termos, termómetros infrarrojos, neveras solares, sistemas de monitoreo remoto; máquinas para hacer hielo seco, entre otros .por más de 615 mil dólares a las empresas Brisial Corporation, Reserma y X Line Group Corporation.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, explica que hay un proceso de compra publicado para que empresas participen de forma transparente. Agrega que el gobierno está vigilando que todos los pasos se cumplan y que la ciudadanía pueda acceso a la información.
Berrío asegura el proceso de compra de los congeladores se está llevando a cabo y estas etapas ya son las últimas.
La vacuna de Pfizer tiene requisitos complejos, pues debe mantenerse a una temperatura de menos 70 grados centígrados. Mientras la vacuna de AstraZeneca puede almacenarse y transportarse entre 2 a 8 grados. Temperatura de las vacunas de vacunas para la influenza o neumococo que ya se aplican en el país.
El epidemiólogo y experto en salud pública, Clude Betts, advierte que no se requiere ser un científico para ver que en cuanto contemos con esta infraestructura, que sea los más temprano posible, más efectiva va a ser la labor de vacunación.
Las vacunas que llegaron al país fueron almacenadas en congeladores prestados por el Instituto Gorgas, la Universidad de Panamá e Indicast.