Copropietarios de PH turístico esperan resolución ante demanda por estafa
Copropietarios del PH turístico Ibiza Coronado esperan la resolución de una demanda por estafa que presentaron hace unos dos años ante las autoridades judiciales en contra de RG Hoteles S.A., por la hipoteca del área social, vestíbulo, azotea y locales comerciales del edificio sin estar enterados.
Según explicaron Mayte Pellegrini y el abogado Kevin Moncada, quienes han tomado la representación de los propietarios en el caso, realizaron la hipoteca por un préstamo de 5 millones de dólares con la Caja de Ahorros (CA).
Lo impresionante del caso, detalló Pellegrini, es que para poder segregar la piscina del edificio, se debe tener la aprobación del 90% de los propietarios del inmueble, pero lo que descubrieron fue que RG Hoteles S.A., había vendido los apartamentos, pero no hizo el traspaso de la propiedad a los compradores, para poder tener el porcentaje que se necesitaba para la transacción.
Detalló que cuando la CA da el préstamo, el 12 de febrero de 2013, no existía la piscina, sino hasta el 13 de marzo de ese mismo año, por lo que la entidad bancaria otorgó un préstamo en base a una finca que no existía.
El abogado Kevin Moncada manifestó que existe en el expediente de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, dirigida por el fiscal Aurelio Vásquez, la declaración de una funcionaria de la CA, quien expresó que “nunca en su trayectoria había visto que se diera como garantía un “lobby” y área social, para otorgar un préstamo”.
A la fecha, la Caja de Ahorros no ha podido ejecutar del todo el embargo, ante la existencia de la demanda y la fiscalía sostuvo que estas instalaciones son inembargables porque forman parte de un área común.
Ambos representantes, recalcaron que la Caja de Ahorros no se ha querido hacer parte querellante del proceso, ante el caso de un desfalco de 5 millones de dólares, donde no se tiene a ninguna persona responsable detenida.
Casos con la justicia
En otro tema, Pellegrini mencionó que su caso se mantiene estancado, pero informó que la Superintendencia de Mercado de Valores la absolvió del desfalco de 12 millones de dólares, en a casa de valores Financial Pacific.
No obstante, impuso una multa a West Valdés, Marielle Rodríguez e Iván Clare, que entre los tres suman una cantidad de casi tres millones de dólares, porque esa entidad considera que ellos fueron los responsables.
Pelligrini aseguró que sigue siendo investigada por este caso, que la mantuvo detenida y luego bajo arresto domiciliario, hasta que el mes pasado se le sustituyó esa medida cautelar por prohibición de salida del país y notificación periódica.