Sigue distribución de agua potable en Tolé; esperan reanudar potabilizadora

Sigue distribución de agua potable en Tolé; esperan reanudar potabilizadora
Redacción
26 2014 - 10:14

El Gobierno panameño continúa distribuyendo agua potable a las siete comunidades que se han visto afectadas por la contaminación del río Tolé, en el Oriente de la provincia de Chiriquí.

La contaminación obligó a parar la Planta Potabilizadora de Tolé, lo que afecta a seis mil usuarios en Veladero, Pueblo Viejo, Portugal 1, 2 y 3, La Meseta, Llano Limón, El Coco, Las Américas, Villa de Las Fuentes, El Alto, Quebrada Iguana y Tolé Cabecera.

José Donderis, director General del SINAPROC dijo que el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez giró instrucciones para que se gestionaran los recursos a fin de garantizar el suministro de agua potable a todas las comunidades afectadas. Añadió que no es necesario el aporte de la población, ya que se cuenta con la suficiente agua para los afectados.

“Hemos ido casa por casa repartiendo agua embotellada, con la ayuda de vehículos cisternas del IDAAN y del SINAPROC, con el apoyo de todas las instituciones del Estado y los gobiernos locales, para que ningún ciudadano se quede sin el vital líquido, y todos pasen su navidad sin ningún tipo de problemas”, dijo Donderis.

Donderis agregó que están a espera que el Ministerio de Salud certifique que el agua que produce la planta potabilizadora es apta para el consumo humano.

Por su parte, la directora Ejecutiva del IDAAN, Julia Guardia explicó que el MINSA, ANAM y el IDAAN han tomado muestras en la quebrada Iguana, donde se encuentra la toma de agua de la Planta Potabilizadora; los análisis han arrojado que los parámetros de contaminación han bajado, por lo que la planta comenzará a operar nuevamente, pero por el momento la población no debe consumir esta agua, ya que esta agua debe ser desechada, para que se limpien las tuberías.

Guardia adelantó que probablemente la contaminación se debió por un vaciado de una loza superior de un drenaje pluvial grande, que se está construyendo aguas arriba de la toma de agua, el cual derramó concreto en la quebrada Iguana, que abastece la planta potabilizadora.

Sin embargo, la directora ejecutiva del IDAAN dijo que continúan tomándose muestras para verificar la calidad del agua y posteriormente corresponderá a la ANAM determinar las causas y las medidas del caso.

Si te lo perdiste
Lo último