¿Por qué Panamá desmejora en el índice de percepción de la corrupción?
La percepción de fracaso de Panamá en su lucha contra la corrupción ha sido el resultado de la comparación con trece mediciones que se hacen en el mundo, por parte de organizaciones y empresas, explica Olga de Obaldía.
Panamá obtuvo una calificación de 36 de 100, de acuerdo con la información revelada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
Los países que tienen una calificación por debajo de 40, dentro de los que entra Panamá, son aquellos donde las leyes no han sido lo suficientemente efectivas para poder regular la relación entre el dinero privado y la política.
El país entró a la medición en el 2012 con una calificación de 38, luego hubo un ascenso a 39, pero desde allí empezó la tendencia a la bajada y se mantiene, expresó de Obaldía.
Destaca que el descenso que se dio en el 2013 tiene que ver con la crisis en el estado de derecho de todas las instituciones que producen el momento en el que se abre la puerta a la gran corrupción.
Se empezó a ver un panorama que nunca antes se había visto en el país”, dijo.
Destaca que en el 2015 hubo una mejoría relacionada con un cambio en el imperio de la ley y el derecho, pero luego vino la bajada.
De Obaldía hizo referencia a un “plan estratégico” del ejecutivo, donde se menciona un total de 23 veces las palabras “corrupción” y “lucha contra la corrupción”, incluso destaca un párrafo en el que se dice que la lucha será frontal.
Sin embargo, en ese mismo plan no hay indicadores en cuanto a ese tema.
Con la calificación obtenida, Panamá se ubica en la posición 101 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, desmejorando seis posiciones respecto a 2018, para ubicarse junto a Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Perú y Tailandia.
En la evaluación recién publicada, Panamá incluye los últimos nueves meses de la administración gubernamental anterior, las elecciones generales de mayo de 2019, y los primeros tres meses de la administración gubernamental actual.
Panamá en la región americana
En relación a las Américas, Panamá se encuentra por debajo de Argentina (45 puntos), Ecuador (38 puntos) y Colombia (37 puntos), y por encima de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos), Bolivia (31 puntos) y México (29 puntos).
En las mejores posiciones de la tabla a nivel regional se encuentran Canadá (77 puntos), Uruguay (71 puntos) y Estados Unidos (69 puntos).
Al final de la tabla están Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos).
Con un puntaje promedio de 43 por cuarto año consecutivo, la región no logra progresos significativos en la lucha contra la corrupción.