Sigue calvario de pacientes con enfermedades crónicas por falta de medicamentos
Pacientes de Hemodiálisis
Ciudad de Panamá, Panamá/Un grupo de pacientes con enfermedades crónicas, realizaron este lunes 19 de junio una protesta silenciosa debido a la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social.
Dirigentes de este grupo señalaron, que existen medicamentos que tienen más de tres meses de no ser distribuidos cuando su abastecimiento debe ser continúo. Uno de los medicamentos que más escasea es la olanzapina, indicaron.
“Aparecen por tres meses y desaparecen, esto es caótico para el paciente y para su familia, por las descompensaciones, finanzas y recaídas que al final no ayudan”, dijo.
La semana pasada, Ema Pinzón, vocera de los pacientes con enfermedades crónicas señaló que actualmente existe una lista de aproximadamente 50 medicamentos que están escaseando en las distintas farmacias de la entidad de salud y que son indispensables para el tratamiento de estos pacientes.
Pinzón enumeró algunos de los medicamentos que señalan están escasos y para qué son indicados:
- Carbonato de sevelamer (utilizado para liberar el PH de las máquinas de diálisis)
- Insulina lispro (Indicada para niños con diabetes tipo 1)
- Lenalidomida, (Para cáncer de sangre)
Aunado a ello, un gran porcentaje de medicamentos de farmacias tienen un bajo inventario y en varios casos los contratos ya están consumidos en su totalidad. Entre estos medicamentos mencionan:
- La eritropoyetina (Utilizada por pacientes con insuficiencia renal para liberar su hemoglobina),
- Factores de coagulación, sobre este último Pinzón indicó que es increíble que había al menos 100 unidades de este medicamento en el depósito y se vencieron siendo negados a los pacientes.
- Metrotexato, (Para pacientes con enfermedades reumáticas).
Con información de Jocelyn Mosquera