Severino Mejía: Gobierno debe actuar sin discrecionalidad en materia de seguridad
Severino Mejía, asesor de seguridad del actual Gobierno habló de la reunión que sostuvo el mandatario panameño Laurentino Cortizo, con los ahora extitulares de Seguridad y Gobierno, y otras figuras importantes de las entidades de seguridad del país, la noche de ayer, 4 de febrero.
Esto, tras la fuga de Gilberto Ventura Ceballos de La Nueva Joya.
De acuerdo con Mejía, el resultado de la reunión de lo que denominó, sala de situación, les permitió a las autoridades entender que el problema deriva en dos aristas: la crisis en la seguridad y la crisis en el Sistema Penitenciario.
En cuanto a la crisis del Sistema Penitenciario, Mejía destacó inconsistencias como la falta de liderazgo, falta de control y persistencia de la corrupción.
“Todos esos elementos son los que permitieron al Presidente, poder tomar las decisiones correspondientes. Este no es un tema sencillo, hay una realidad y es el hecho de que la criminalidad se ha disparado, y hay que entender que el actor perverso que está detrás de todo esto, es el narcotráfico”, aseveró.
Además, mencionó que tras la masacre ocurrida en La Joyita en diciembre de 2019, las represalias que se han dado a raíz de esa reyerta sanguinaria, que dejó 15 muertos y los daños colaterales que ha traído ese hecho, como elementos que han incidido a agravar la crisis de inseguridad en el país.
Sugirió que el Gobierno debe actuar sin discrecionalidad en materia de seguridad, e informarle a la ciudadanía lo que se está haciendo para contrarrestar el flagelo de la inseguridad.
“Es imposible que esto se pueda detener, pero lo más importante es que la justicia los capture y los lleve a buen recaudo”, puntualizó.
Con información de Meredith Serracín.