Se debe hacer una revisión del SPA, según Severino Mejía
El exministro de Gobierno y especialista en temas de seguridad, Severino Mejía, afirmó que todo cambio de gobierno produce un efecto de violencia como el que se está viviendo en la actualidad en el país, es una realidad recurrente y no es que se trate de una novedad.
Aseguró que se debe al proceso de ajuste y adaptación del nuevo gobierno en las coyunturas.
Todo lo que está pasando, sin lugar a dudas, tiene un impacto en el imaginario social, ya que provoca el crecimiento exponencial de la violencia homicida que se está dando en Panamá, dijo.
Agregó que lo importante es la aplicación de los planes estratégicos que se hayan construido, cuya arquitectura se ha diseñado en función de los hechos que se viven en el país y es por ello que una vez se apliquen los planes, desde el punto de vista táctico y policial, se irán viendo los resultados.
Sin embargo, “mientras la cancha no esté nivelada, la inclinación puede llevar el esfuerzo a la basura”, es decir que se requiere de una revisión al Sistema Penal Acusatorio (SPA), que aunque tiene sus cosas positivas, sí se requiere que se le apliquen reformas para que la Policía Nacional pueda hacer investigaciones preliminares que permitan combatir la impunidad.
Mejía ha dicho que el SPA es “extremadamente garantista con los delincuentes”, tanto que si un malhechor entra a una residencia a robar y se usa la fuerza letal, la víctima se convierte en victimario y considera que eso no está bien.
“Es necesario que el SPA sea revisado para poder lograr que la gestión de carácter integral y combatir la delincuencia, cuyos niveles en la actualidad se encuentran elevados”, sostuvo Mejía.
De acuerdo con Mejía, es necesaria hacer la revisión adecuada del SPA y sabe que en el Ejecutivo están conscientes de eso.
También expresó que la impunidad que se vive en la actualidad se tiene que convertir en certeza del castigo, porque de lo contrario seguirá la zozobra que la sociedad panameña padece.
Reactivación de las FARC
Mejía dijo que no solo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se debe estar preparando al igual que el Consejo de Seguridad, ya que se tiene que tomar el tema muy en serio.