Sesión permanente en debate de no prescripción por los delitos de corrupción
El Pleno de la Asamblea Nacional continúo el segundo debate del proyecto de Ley 514, sobre la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.
El pleno de la Asamblea se declaró en sesión permanente hasta agotar el punto 5 relativo a la discusión en el segundo debate del proyecto.
En el debate de este martes 27 de marzo participaron el fiscal superior Julio Domínguez y Tania Teresa Saavedra, de la Fiscalía Superior de Litigación.
El proyecto de ley plantea que la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de delitos como: peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, solicitud de pago a cambio de favores, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y fraude en los actos de contratación pública.
La discusión del debate del proyecto modifica el artículo No. 116 del Código Procesal Penal, que determina la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.
El diputado Raul Pineda del Partido Revolucionario Democrático (PRD) manifestó que está “totalmente de acuerdo” y “ninguna compañía corrupta debe volver a licitar en Panamá”.
La discusión fue tan acalorada, que hubo acusaciones como el diputado Carlos Afú de Cambio Democrático (CD) aseguró que este proyecto fue introducido por los legisladores panameñitas, con fines particulares.
Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, no cree que la Asamblea apruebe este proyecto, pero “hay que dar la batalla”.
“Panamá tiene que avanzar en este proyecto en este periodo preelectoral, que también debe ser agenda de los candidatos para las próximas elecciones”, aseguró Castillo.
El segundo debate continuará este miércoles 28 de marzo a las 10:00 a.m.
Con información de Yenny Caballero.