Servicios del HISMA siguen suspendidos por contaminación química
Varios pacientes han tenido que ser trasladados a otras salas o hospitales
Sigue la crisis en el Hospital San Miguel Arcángel (HISMA). Todos los servicios médicos se cerraron debido a la contaminación por químicos en los aires acondicionados.
Los pacientes que permanecían internados en el hospital fueron enviados al Hospital Santo Tomás y la Especializada, mientras que otros fueron dados de alta. Sólo las oficinas administrativas siguen laborando.
“Las salas estaban sin ningún problema, pero ante la duda preferimos que todo el mundo salga del hospital. Mantenemos el trabajo en las oficinas administrativas, en aquellas que hay problemas, trasladamos al personal”, manifestó el director médico del HISMA, Rafael De Gracia.
Hace unas semanas se había anunciado el cierre de Emergencias, Radiología, sala de partos y los quirófanos, ya que estaban contaminados por un químico utilizado para impermeabilizar la losa superior del hospital, un trabajo que ya lleva 12 días.
Los médicos, las enfermeras y demás personal han presentado reacciones alérgicas al químico.
“Hay un repunte de la sustancia irritante, estábamos controlando todo bastante bien, pero se nos afectó personal en un área. Nada serio, pero donde empezaba alguien con alergia o picor en los ojos, lo retirábamos de la zona”, afirmó De Gracia.
Por otra parte, el Hospital de Especialidades Pediátricas también trabaja en la sala de hemodiálisis, que hace unos días fue afectada por filtraciones tras las lluvias. Primero se harán los trabajos de reparación, luego se tomarán muestras para descartar cualquier tipo de contaminación.
“Lo primero es la impermeabilización del techo. Lo segundo es que el equipo de soldadura que van a revisar los canales de agua y tercero revisar los ductos de aire. Luego se hará la limpieza profunda y cultivos del área”, explicó el doctor Basilio Dobras, nefrólogo encargado de la sala de hemodiálisis.
Los pacientes que reciben hemodiálisis en esta unidad son atendidos en la sala ubicada en San Miguelito.