Los señalamientos contra Abraham Rico Pineda por el caso Jericó

Todo se origina por las investigaciones que realizaba la Fiscalía de Drogas, a través de seguimiento y escuchas telefónicas.

Ciudad de Panamá, Panamá/Abraham Rico Pineda estará por los menos seis meses detenido, porque según el juez Justo Vargas había riesgo de fuga, desatención del proceso y destrucción de pruebas, aunque sus defensores ofrecieron fianza de excarcelación, uso de brazalete e incluso arresto domiciliario. 

En la audiencia de imputación, legalización de la aprehensión y medidas cautelares realizada este miércoles, se planteó que Rico Pineda estaba evadiendo la justicia, porque sabía que allanarían su casa ubicada en Albrook, porque un día antes de la diligencia, una escucha telefónica revela que le indicó a su empleada doméstica que sacara dinero de la caja fuerte y que si preguntaban por él dijera que se había ido para la playa.

Te puede interesar: Mulino sobre vinculación del hijo del diputado Pineda en Operación Jericó: 'El tiempo me dio la razón'

Sus abogados advirtieron que no representaba peligro de fuga y que sus derechos habían sido vulnerados cuando llegó a Plaza Ágora; pero el juez les respondió que la afectación de derechos ya se resolvió, y que lo que planteaban era una seudo entrega porque ya se sabía que a Rico Pineda lo estaban buscando por la operación Jericó. 

Abraham Rico Pineda ahora está bajo cargos de blanqueo de capitales en el caso Jericó ¿ Pero cómo quedó en esta situación?

Todo se origina por las investigaciones que realizaba la Fiscalía de Drogas, a través de seguimiento y escuchas telefónicas. El 18 de mayo de este año detectaron conversaciones en las que se hablaba del envío de $89 mil dólares a Colombia, que supuestamente provenían de delitos relacionados con drogas.

También puedes leer: Imputan a Abraham Rico Pineda por blanqueo de capitales; su defensa apelará medida cautelar

De acuerdo con la investigación, Abraham Rico Pineda, llegó en un automóvil a la empresa Servicios Múltiples Rama, ubicada en Betania, con un maletín negro y una bolsa reutilizable blanca, que según la Fiscalía contenía dinero, para entregarlo a un colombiano. 

El 20 de mayo en la tarde, Jonathan Parra, de nacionalidad colombiana, fue detenido en la vía Transístmica. 

En otra escucha telefónica se registró una conversación entre Abraham Rico Pineda y su padre, el diputado Raúl Pineda, donde le informa que llamara a "Fulo" porque al colombiano, lo habían detenido, señalan las transcripciones de las interceptaciones que presentó la fiscalía en la audiencia. 

En la conversación, Abraham Rico Pineda, habría expresado preocupación de que los destinatarios del dinero pensaran que le habían "echado al gobierno".

La Fiscalía explicó, en la audiencia, que este colombiano llegó a un acuerdo de pena por blanqueo de capitales proveniente de delitos relacionados con droga. 

El juez dijo en la audiencia, que el acuerdo de pena de Jonathan Parra, es clave para sustentar que Rico Pineda estaría ligado a la coordinación de la entrega del dinero, pero su defensa argumenta que la plata era para la construcción de una casa y sus planos. 

Además de esto, la Fiscalía alegó que Rico Pineda tiene participación en directivas de las empresas Soluciones y Entregas de Transporte, Mecsa y Servicios Múltiples Rama, y que esta última supuestamente habría sido usada para la estratificación de dinero para el presunto blanqueo de capitales y tráfico de drogas. 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats