Miembros del Senafront se enfrentaron con delincuentes en 'corredor migratorio' en Darién
Migración irregular
Panamá es un país de tránsito para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Este flujo de miles de personas que transitan por la selva del Darién ha causado una crisis humanitaria.
Darién, Panamá/El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmó que miembros de la 5ta Brigada de Fuerzas Especiales de la entidad repelieron un ataque armado en el sector de Los Miradores, uno de los principales corredores migratorios en la selva del Darién.
“Panamá enfrenta hostigamiento por parte de grupos al margen de la ley que utilizan pasos fronterizos y corredores humanitarios para robar, agredir y atacar a migrantes en su tránsito por la selva del Darién”, indicó Senafront en un comunicado.
La nota explicó que el enfrentamiento se registró cerca del río Caña Blanca, donde los delincuentes, relacionados con delitos de hurto y agresiones sexuales, abrieron fuego contra los miembros de Senafront.
Te puede interesar: Realizan repatriaciones de privados de libertad a Costa Rica
La entidad de seguridad fronteriza señaló que “aunque los atacantes lograron huir, Senafront mantiene operativos de búsqueda en la zona para neutralizar estas amenazas y proteger a los migrantes”.
Senafront reiteró en su comunicado “su compromiso de salvaguardar las fronteras y combatir cualquier actividad ilícita que ponga en peligro la seguridad de la nación y de quienes transitan por su territorio”.
Nota relacionada: Detectan extranjeros trabajando sin permiso laboral en Darién
Situación migratoria en la selva del Darién, en Panamá
La selva del Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, sigue siendo un punto crítico para la migración en América Latina.
Hasta inicios de octubre de 2024, más de 260 mil personas han atravesado esta peligrosa ruta, enfrentando numerosos desafíos y riesgos.
La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití, entre otros países. Su destino final es los Estados Unidos.