Senafront combate tránsito de la droga líquida promovido por el Clan del Golfo
Narcotráfico
Senafront también reporta una disminución en el tránsito de migrantes por la selva del Darién.
Panamá/El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, manifestó en Noticias AM que la entidad de seguridad se mantiene en una lucha frontal contra el crimen organizado en Darién, que es promovido por el Clan del Golfo, desde el lado de la frontera de Colombia con Panamá.
Gobea señaló que el Senafront ha realizado tres decomisos de la modalidad de droga líquida.
El director de Senafront explicó que se está tratando de utilizar las costas, las embarcaciones de cabotaje y las embarcaciones artesanales para mover esa droga en territorio panameño y llevarla a su destino final, que debe ser un lugar donde la procesen.
Nota relacionada: Controles fronterizos se han reforzado tras enfrentamiento armado entre Senafront y grupos criminales en Darién
En el caso del más reciente decomiso de droga líquida, la cocaína estaba mezclada con el combustible y al separarse se encontró 350 kilos, lo que equivale a más de 11 millones de dólares.
Gobea indicó que este tipo de drogas está de tránsito por Panamá, porque necesita ser procesada, por lo que el decomiso es un duro golpe a las finanzas de la organización criminal.
Migración
Sobre la migración en Darién, Gobea señaló que en lo que va del año se ha visto una disminución de 199 mil migrantes en comparación al año pasado.
“Hay una disminución drástica desde el mes de julio, producto de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno para, primero, canalizar todo el flujo migratorio por una sola ruta y desalentar el flujo migratorio por Panamá. Sabemos que hay nuevas rutas creadas, rutas marítimas, que evitan que el migrante pase por Panamá. Y también tenemos que ver qué está pasando en el país receptor”, expresó el director de Senafront.
Nota relacionada: Decomisan litros de droga líquida valoradas en $11.7 millones en Colón
Minería ilegal
Durante la semana, Senafront, específicamente en el sector del Caribe, ubicó en la vertiente del río Pito un campamento clandestino, logrando capturar a ocho colombianos que se mantenían dos dragas utilizadas para la extracción de oro de manera industrial en esos sectores.
Gobea indicó que este tipo de actividades contamina con mercurio y erosiona la capacidad del río. Hay investigaciones por este caso en el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente.