Senadora mexicana entrega nota de rechazo al manejo de diferencias diplomáticas a Panamá
Polémica
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, recibió la visita la senadora mexicana, Gina Andrea Cruz, quien fue designada por un grupo de senadores para entregar una nota de rechazo al manejo de las recientes diferencias diplomáticas.
El pasado 1 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como embajadora de este país en Panamá, a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, luego de leer una carta del historiador Pedro Salmerón.
López Obrador dijo que había recibido la carta de Salmerón al que estima mucho y a quién catalogó como un historiador de primer nivel, “de lo mejor del país”.
“Y como si fuese la santa inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, dijo el presidente de México.
Agregó que la canciller de Panamá, Erika Mouynes envió una nota donde solicitaba que no enviaran la solicitud de beneplácito.
“Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma”, recalcó.
De paso, recomendó a Mouynes leer el libro "El General", de Graham Greene.
Además, fustigó a periodistas y personas de otros sectores que se “convierten en inquisidores”, porque según el presidente, no existe una denuncia formal, sobre lo que llamó “una campaña de linchamiento” en México.
Recientemente se informó de la polémica desatada tras su anuncio, donde proponía a Salmerón como embajador de México en Panamá.
Las primeras en reaccionar fueron las alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), agrupadas en el colectivo estudiantil Cuarta Ola, quienes a través de un comunicado en las redes sociales pidieron reconsiderar el nombramiento y que se hiciera justicia con las víctimas tras las acusaciones sobre acoso sexual contra Salmerón.
Otros colectivos y políticos se pronunciaron al respecto en contra de la designación.
Tras proponer a Jesusa Rodríguez, López Obrador dijo: “A ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente esté enterado, esto tiene que ver con la canciller”.