Chiriquí, Veraguas y Panamá protagonizan la final de la Competencia de Química en la Cocina 2024
Ciencias
La actividad, que celebra su 13 año consecutivo, es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en colaboración con la Escuela de Química de la Universidad de Panamá.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Competencia Nacional de Química en la Cocina 2024, evento que reunió a 66 estudiantes de 22 centros educativos de todo el país, se desarrolló el pasado 25 de octubre, en donde se coronaron como campeonas el equipo del Instituto Sun Yat Sen de Panamá.
La actividad, que celebra su 13 año consecutivo, es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en colaboración con la Escuela de Química de la Universidad de Panamá.
El podio lo completaron el Instituto Profesional y Técnico (IPT) Las Palmas de Veraguas en segundo lugar, y el Colegio San Agustín de Chiriquí en la tercera posición.
Las estudiantes Karina Pan, Evelyn Lou y Sherlly Tang representaron al colegio ganador; mientras que Noemí Leones, Astrid Pitti y Mabelys Polanco conformaron el equipo veragüense. Por su parte, Carlota Jiménez, Victoria Polanco y Andrea Chávez integraron el equipo chiricano.
- Te podría interesar: Senacyt fortalece la divulgación científica en Panamá con la quinta edición del taller 'Reach & Turn 2024'
Los participantes, bajo la supervisión de chefs y profesores de química, tuvieron que preparar bistec picado a lo macho con chorizo y patacones en un tiempo limitado, demostrando sus conocimientos sobre los cambios químicos que experimentan los alimentos durante la cocción.
La competencia final contó con representantes de diez regiones del país: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Comarca Ngäbe Buglé, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. Los finalistas emergieron de una fase eliminatoria realizada en agosto, donde participaron 53 colegios de las provincias de Chiriquí, Coclé y Panamá.
Esta iniciativa busca despertar el interés científico en los jóvenes y demostrar cómo la química está presente en nuestra vida cotidiana, incluso en la cocina, indicó la Senacyt. La competencia está abierta tanto a colegios públicos como privados, promoviendo la participación inclusiva en el ámbito científico nacional.