Los logros de la ciencia del país tras 32 años de creación de la Senacyt
Ortega manifestó que en la actualidad se vive la revolución de la inteligencia artificial; un tema crítico, transversal que va a afectar a todos los sectores, llámese salud, educación y agro en el país.
Ciudad de Panamá/La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) cumple 32 años, tras la creación del sistema nacional en 2008, para ese entonces había 16 investigadores en el país, al día de hoy la cifra ha aumentado a 260.
No obstante, el país requiere especialistas en inteligencia artificial y robótica.
Para Eduardo Ortega, secretario general de Senacyt se ha hecho mucho con recursos limitados, priorizando la formación de capital humano.
Le puede interesar: Alcalde Eloy Chong respaldará el desarrollo de proyectos multifamiliares en La Chorrera
Ortega manifestó que en la actualidad se vive la revolución de la inteligencia artificial; un tema crítico, transversal que va a afectar a todos los sectores, llámese salud, educación, agro y el país tiene que ir en la dirección de contar con el capital humano, la infraestructura y el equipamiento, para poder utilizar esas herramientas de desarrollo, para garantizar su crecimiento.
Avances
De acuerdo con Ortega, a lo largo de los años se han creado centros de investigación, donde se han identificado áreas en las que no estábamos avanzando a la velocidad que queríamos y se ha trabajado en biotecnología, biomedicina y biodiversidad
Así en estos 32 años, han surgido programas como el de descubrimiento de drogas.
El científico reconoció el trabajo de la doctora Carmenza Spadafora, quien internacionalmente está buscando curas para la malaria utilizando una nariz tecnológica.
Lea también: Exministro de Salud Luis Francisco Sucre rompe el silencio y responde a señalamientos contra su gestión
También se avanza en el desarrollo de Centros de Producción Agrícola en Ambiente Controlado, los cuales serán habilitados en Tocumen, Guararé y Chiriquí, desde dónde se producirá ahorrando el 95% del agua sin insecticidas y sin fertilizante.
Este proyecto, ahondó Ortega, trata de la operación de edificio de capaz sin tierra, donde se podrá cultivar durante todo el año sin importar sol o lluvia . Allí los productos se duplicarán en un periodo de 30 días.
Además, se trabaja en un Centro de Investigación de Vacunas en colaboración con Corea y Estados Unidos, el cual está en la Ciudad de la Salud y se inaugurará a finales de este año.
De este centro emergerán biomedicinas y biofármacos importantes a implementar en tratamientos de enfermedades como cáncer, enfermedades inflamatorias y vacunas. Adicional, se producirán antivenenos en colaboración con la Universidad de Panamá.
El próximo año Panamá lanzará su primer nanosatélite de la mano de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro de Ciencias Agroespaciales en colaboración con Italia para observar la tierra desde el espacio y decidir dónde utilizar fertilizantes, insecticidas.
Igualmente, se puede predecir el riesgo de inundaciones viendo la precipitación pluvial de los últimos años.
El nanosatélite circulará en el espacio por un lapso de 6 meses para captar información.
Desde el 2005 la Senacyt ha otorgado 3,224 becas. Actualmente, se mantienen becadas 700 personas; 500 fuera del país y 200 en territorio nacional. La información de las becas otorgadas, todas por mérito, está en línea y abierta a la consulta pública.