Sempris aseguró que se hizo la consulta pública para ampliar la vía Omar Torrijos

Sempris aseguró que se hizo la consulta pública para ampliar la vía Omar Torrijos

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aseguró que sí se hicieron las consultas públicas para la ampliación de la vía Omar Torrijos, que ha causado polémica por la devastación de 4.4 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Camino de Cruces.

El funcionario explicó que las consultas públicas no se hacen de manera individual, y que para este proyecto, se convocó a través de publicaciones en los periódicos y en el mural del Municipio de Panamá.

Los residentes de las áreas revertidas se oponen a la obra por los daños al ambiente, indicando que no fueron consultados y tampoco se buscaron alternativas de menor impacto a la flora existente.

El estudio de impacto ambiental de la ampliación de la vía Omar Torrijos, está publicado en la web de Mi Ambiente desde mayo, señaló Sempris. Sin embargo, agregó que hasta ahora es que han surgido reacciones en contra.

El titular de Ambiente justificó la pérdida de bosque indicando que en el 2016, se amplió el Parque Nacional Camino de Cruces a 640 hectáreas. "Los mismos actores que hoy se oponen (a la ampliación de la vía Omar Torrijos), se opusieron a la ampliación del parque", dijo.

Hizo un llamado a que retiren la demanda por la ampliación del Parque Nacional Camino de Cruces.

Desde 2015, el Ministerio de Ambiente publica en su página web, todos los estudios de impacto ambiental.

"Están discutiendo por 4.4 hectáreas, que responsablemente estamos compensando a través de las leyes existentes desde 1994", expresó.

Según Sempris, si el modelo ambiental no funcionase, Panamá no estaría entre países con menor deforestación y mayor porcentaje de cobertura boscosa.

Explicó que existe la ley 21 que regula la zonificación en la Región Interoceánica, por lo que dio a entender que no existe riesgo de que la zona devastada se convierta en zona de desarrollo inmobiliario.

El ministro manifestó que la ampliación de la vía es necesaria en el marco del plan de movilidad urbana, para reducir el tiempo que pasan en el tranque, las personas que viven en Panamá Oeste.

Si te lo perdiste
Lo último
stats