Semana decisiva en la investigación contra el empresario Abdul Waked
La fecha que espera la defensa de Abdul Waked es el 5 de noviembre. Ese día el Ministerio Público deberá culminar las diligencias de este caso.
Juan Gabriel Fernández, presidente de Apede, asegura que lo fundamental es que a Waked se le dé las garantías para su defensa.
Al empresario se le acusa en Estados Unidos de conformar una red para lavar dinero. Desde entonces las compañías a su nombre han tenido que despedir a más de 300 empleados.
“Si él prueba ante Estados Unidos que él no tiene nada que ver con narcotráfico y lavado, no debe tener problemas con que sus empresas en Panamá vuelvan a ser suyas”, explica Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.
En Colombia se fragua una figura comercial que podría resucitar a una de sus empresas. Se trata de un fideicomiso, y las acciones podrían ser compradas por un exempleado.
En Panamá por lo menos dos de sus compañías siguen a flote tras seguir el mismo modelo.
“Cualquier práctica que tienda a salvaguardar las fuentes de trabajo y prestaciones laborales es positivo”, sostiene, por su parte, Fernández.
Estados Unidos aún mantiene en vigencia licencias para varias de las empresas Waked. Pero caducarán en enero próximo.