Semana decisiva para la ratificación de magistradas a la CSJ
Este lunes 29 de enero la decisión de ratificar, o no, a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar De Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llega al pleno de la Asamblea Nacional.
Moore y Tovar consiguieron los votos necesarios en la Comisión de Credenciales, que emitió un informe para que el pleno tome la decisión final. Sin embargo, el proceso ha sido tortuoso para las magistradas designadas.
Cuestionamientos realizados por la diputada Zulay Rodríguez dejaron en entredicho la competencia de Tovar para ocupar la magistratura en el Órgano Judicial, mientras que Moore enfrentó críticas por su trabajo como fiscal en el Ministerio Público.
Ambas necesitan un total de 36 votos dentro del pleno para lograr su ratificación. El panorama es complicado para que el presidente Juan Carlos Varela logré la entrada de sus escogidas a la CSJ.
El panameñismo es una bancada minoritaria dentro del Legislativo y la postura oficial de las bancadas de Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) es rechazar la ratificación.
Por ello, se ha generado mucha especulación respecto al matraqueo político entre los Padres y Madres de la Patria. La próxima semana se deberá definir finalmente si tienen los votos necesarios.
Mientras tanto, la CSJ espera la llegada de los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía para realizar la votación que decida su próxima Junta Directiva.