Testimonios de migrantes sobre su paso por la selva del Darién
Migración EEUU
TVN Noticias conoció las historias de migrantes y su recorrido hacia Estados Unidos, y en especial por la boscosa selva del Darién.
Estados Unidos/En El Paso, Texas, en Estados Unidos, opera uno de los albergues que recibe a migrantes de diferentes nacionalidades.
TVN Noticias realiza una cobertura especial para conocer las desgarradoras historias de estos migrantes durante su recorrido, pero en especial de su paso por la boscosa selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.
Katiuska Figueredo, migrante venezolana, expresó que decidió salir de su país por la crisis económica, alimentación, atención médica y los altos costos que encarecen el sector de la población con menor capacidad.
El sueldo mínimo es de 40 dólares en Venezuela. "Unono vive con esa cantidad de dinero", dijo Figueredo.
Contó que antes de salir de su país veía videos en redes sociales; al iniciar la travesía en la selva de Darién, tuvo un percance con su nieto en el viaje sobre el río.
Figueredo narró que la piragua (embarcación de madera) donde viajaba se volteó y en sus brazos llevaba a su nieto de meses. Entre la angustia y la desesperación lanzó al menor a un señor que le ayudó y ella cae a las caudalosas aguas del río. No obstante, decide nadar y logra salir a tierra firme.
"No pasó a mayores la situación, pero pasé un susto horrible", indicó.
Te puede interesar: Canasta Básica | Precio de los alimentos por las nubes
Del mismo modo, Yordin Morales y Leidi Andara, también migrantes venezolanos, narraron que es difícil la travesía para llegar a la frontera de Estados Unidos.
En el camino hay gente buena como mala. En la selva del Darién, el recorrido se hace solo y aseguraron que fueron abordados por dos grupos armados.
Además, contaron que el paso en México es el recorrido más difícil, ya que hay instalados demasiados retenes, extorsión de parte de migración, la policía federal, incluso la fiscalía y los carteles, que solicitan dinero para que puedan seguir avanzando.
Aseguran que esperan que se les otorgue el documento para trabajar en Estados Unidos y ahorrar algo de dinero para mejorar la calidad de vida.
Colaboradores del albergue manifestaron la diferencia entre los migrantes venezolanos que no tienen familiares o personas que lo reciban en el país de destino.
Mientras que los de países de Centroamérica y México tienen toda una comunidad establecida en las ciudades fronterizas.
Con información de Nicanor Alvarado (Enviado especial).