La CSS asegura que invierte cerca de $80 millones en atención a pacientes renales
Pacientes renales
Ciudad de Panamá/Luego que pacientes con insuficiencia renal crónica denunciaran el mes pasado la falta de medicamentos para sus tratamientos, la Caja de Seguro Social (CSS) aseguró que la institución invierte cerca de $80 millones para la atención de pacientes renales.
Así lo informó Karen Courville, coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, quien sustentó que la hipertensión y la diabetes son las principales causas de la enfermedad renal crónica, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y el control de estas condiciones para reducir la incidencia de problemas renales.
Además, explicó que, del presupuesto total, el 80% se utiliza para la realización de hemodiálisis y el 20% restante se dedica a la diálisis peritoneal.
"Incentivamos el trasplante renal porque, entre todas las terapias, es la más efectiva y ofrece el mayor beneficio de sobrevida para los pacientes", indicó Courville.
Detallaron que, a nivel nacional, la CSS cuenta con 25 nefrólogos encargados de atender a 2,797 pacientes renales crónicos. Además, el equipo de atención incluye 300 enfermeras, 80 médicos generales, 50 técnicos y personal administrativo responsable del registro de los pacientes.
"Tenemos 17 unidades de hemodiálisis en todo el país y planificamos abrir cinco centros más, considerando que las mayores necesidades se encuentran en Panamá Norte, Panamá Este, Colón, Coclé y Chiriquí", puntualizó Courville.
Afirmó que las prácticas de la CSS en atención a pacientes con esta afección son vanguardistas, con la utilización de tecnologías de última generación para ofrecer las mejores terapias a los pacientes renales.
"Las máquinas que utilizamos tienen la última tecnología en riñones artificiales y filtros para pacientes ambulatorios", destacó.
En tanto, para las unidades intrahospitalarias, subrayó que la CSS ofrece tratamientos a pacientes hospitalizados en estado crítico a nivel nacional, además de proporcionar diálisis peritoneal tanto en formato de bolsas como automatizadas.