Al menos 86 mil personas detenidas en Panamá por diferentes delitos en 50 meses
El ministro de seguridad, Jonattan del Rosario, hizo un balance del estado de la seguridad en Panamá y se refirió a las acciones que está tomando el Estado para contrarrestar el delito.
Destacó que en Panamá todos los días se dan operativos y en los más de 50 meses de gobierno se han aprehendido a más de 86 mil personas, y destaca que se tiene que seguir trabajando no solo en la certeza de la captura, sino también en la certeza del castigo.
Además, detalló que en el 2018 se han hecho más de 24 mil capturas y en toda la administración, se han recuperado 7 mil armas de las cuales 900 han sido decomisadas en el año actual. Agrega que en los 50 meses se han desarticulado 88 bandas criminales y más de 2 mil pandilleros están a órdenes de la justicia.
También dijo que se están alcanzando las 60 toneladas de drogas en el año actual. Entre el 2014 y el 2019 se están alcanzando las 300 toneladas de droga incautadas.
Por otra parte, 22 redes de trata y tráfico de personas han sido desarticuladas.
Cambios en la justicia
El ministro resalta que aunque la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), tiene ventajas, pero también es necesario hacer algunos ajustes para que la población se sienta más tranquila, por lo que cree que se deberá abrir un debate sobre el tema.
A veces nos encontramos con fallos judiciales que no los entiende la población ni el órgano Ejecutivo”, asegura Del Rosario.
En cuanto a la preparación de la fuerza policial, asegura que la administración varelista ha hecho una importante inversión en mejorar las capacidades de la fuerza pública, para poder enfrentar el delito con las herramientas adecuadas.
Equipamiento
Es por eso que se han adquirido medios aeronavales y reiteró que próximamente se van a inaugurar dos centros de alta tecnología de operaciones de seguridad, uno en la provincia de Colón y otro en el área metropolitana.
Como lo mencionó el pasado 5 de noviembre en la ciudad de Colón, esos centros van a contar con un sistema de videovigilancia, arcos carreteros con lectores de placa, como parte de las nuevas medidas para la detección de los delitos o irregularidades.
La labor de las autoridades es complicada y así lo expone el alto funcionario, ya que las organizaciones criminales tienen muchos recursos y hacen constantes esfuerzos para corromper a los funcionarios.
Sobre el robo frustrado a un banco que se dio en horas de la tarde de este lunes, lamentó la muerte del agente de seguridad, quien se tuvo que enfrentar a los delincuentes.