Panamá y Cuba acuerdan intercambio de información migratoria y de seguridad
Panamá y Cuba tienen a partir de este jueves, 10 de septiembre, un nuevo mecanismo migratorio que permitirá a ambas naciones intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.
El acuerdo fue firmado por Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, y Mario Méndez Mayedo, director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba.
La nueva colaboración binacional, surge a partir de la visita que el presidente de la República, Juan Carlos Varela realiza del 10 al 12 de septiembre a la capital cubana.
El mecanismo establece el intercambio coordinado de alertas e información, únicamente para fines de migración y seguridad, en cumplimiento con las normativas nacionales.
Tanto Carillo, como Méndez, coincidieron en que el acuerdo sienta las bases para la discusión de una nueva política migratoria entre Cuba y Panamá.
Ambos acordaron realizar en octubre de este año, una reunión técnica para revisar los elementos operativos, metodología y protocolos a través del cual de desarrollará el mecanismo.
La delegación panameña responsable de acordar los términos del mecanismo estuvo encabezada por Javier Carrillo y Alfredo Castillero, director institucional del Ministerio de Seguridad Pública, así como por funcionarios de Cancillería y Migración.