Operativos de inteligencia buscan acabar con las pandillas y poner orden en Colón
El director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, aseguró este lunes 8 de mayo, que están detrás de los cabecillas de las pandillas y con los operativos de inteligencia, buscan desorganizarlos y pegarle a su economía ilegal.
Pinzón reconoció que las “estrategias requieren ajustes a medida que van alcanzando los objetivos”.
En cuanto a los recientes hechos suscitados en la provincia de Colón y el aumento de los hechos delictivos, el director de la PN señaló, que la mayor cantidad de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila se encuentran en esta provincia del país, junto a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), para atacar los crímenes que afectan a la sociedad.
Pinzón detalló que el 50% de los homicidios se generan entre Cativá y Sabanitas, por lo que “estamos para atacar a aquellos que no se quieren alinear de forma pacífica”.
“Subimos el nivel en mano firme. Y en otros aspectos, estamos trabajando con los jóvenes y los niños”, aseguró.
Pinzón relató que lo que se está viviendo en Colón, es producto de viejas rencillas entre pandillas, por lo que, aunque han atacado fuertemente los homicidios, robos o atracos con la FTC Águila, “este tema es más profundo y de vieja data”.
Nuestras unidades van de frente y dispuestos a poner orden en Colón (…). Hemos aprendido mucho con el Sistema Penal Acusatorio y lo que buscamos es ser objetivo en nuestras investigaciones y no poner gente presa por poner”. Omar Pinzón, director de la Policía Nacional.
El director de este estamento de seguridad en el país, manifestó que “este no es un trabajo único de la Policía, todos tenemos que trabajar por la sociedad y en el seno de la familia”.
Barrios Seguros
A su juicio, muchos de los jóvenes que trabajaban con el programa Barrios Seguros han ido saliendo, porque este proyecto tiene un término y pensaron que iba a sustentarles todos los días.
Hasta el momento la PN ha sacado 64 armas de fuego de las calles en Colón. “Estamos trabajando arduamente y donde nos suenan allí vamos a estar”, acotó.
Para tratar de reducir la cantidad de armas que ingresan ilegalmente en Panamá, Pinzón afirmó, que se han hecho operaciones encubiertas con Costa Rica. “La lucha contra el tráfico de droga se ha convertido en doble vía porque muchas veces se permuta por armas”.
“La estrategia en principio era golpear el narcotráfico y destruir pandillas y lo hemos ido logrando; ahora queremos meternos a recuperar las llamadas áreas rojas y poner la fuerza del Estado a operar”, enfatizó.
Accidentes de tránsito
En cuanto al aumento de los accidentes de tránsito y los tranques sin control que enfrentan diariamente los ciudadanos, Pinzón apuntó a que “el problema del tranque somos todos”.
A través de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la PN, “se ha hecho un trabajo muy grande”. “Aquí todos criticamos y esto es un problema de todos”.
Tan solo durante este fin de semana 487 vehículos fueron removidos con grúa porque sus conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol, sin licencia y por otras acciones administrativas, puntualizó.
Finalmente, Pinzón hizo un llamado a la ciudadanía para que trabajen en familia, ya que es justo en este punto donde está el problema principal en Panamá.